COPE

Bildu lleva el miércoles al Congreso el 'caso Zabalza' para interrogar a Sánchez sobre las torturas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, intentará que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconozca este miércoles en la Cámara Baja que en España se ha practicado la tortura y lo hará tras salir a la luz una grabación que demuestra que el joven Mikel Zabalza falleció en el donostiarra cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrundo en 1985, tras ser torturado.

Inicialmente el diputado de la coalición abertzale Oskar Matute iba a preguntar al jefe del Ejecutivo de la situación de precariedad e incertidumbre en la que vive la juventud, pero este lunes Bildu ha modificado su pregunta para interrogar a Sánchez sobre el 'caso Zabalza'.

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. La versión oficial defendió que murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil.

"¿Reconoce, como presidente del Gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?, reza la cuestión que han registrado para el jefe del Ejecutivo tras publicar el diario 'Público' una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto en la que admiten que Zabalza murió al ser torturado.

El contenido de esa conversación ya fue publicado en su momento por 'El Mundo' pero el documento sonoro apareció durante el registro de la celda de Perote, en el marco de la investigación que los cineastas Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental 'Non dago Mikel?' (¿Dónde está Mikel?).

"SE LES HA IDO LA MANO"

"El tema de Zabalza está muy feo. Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogatorio. Fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza", expone Gómez Nieto en la grabación.

Para Bildu, este audio confirma que "el uso de la tortura ha sido sistemático" en Euskadi. "Estamos ante una realidad que debe de ser esclarecida y reconocida sin ningún tabú ni desprecio", argumenta Aizpurua, quien descata la "tranquilidad" y la "convicción de impunidad" que, a su juicio, demuestran las dos personas que aparecen en esa "espeluznante" grabación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar