• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet insta a quienes esgrimen la Constitución a que reconozcan y defiendan la autonomía de la Administración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Aboga por una reforma de la Ley de Bases pero con "amplios acuerdos y consensos", más allá de vaivenes políticos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha instado a recordar y defender la autonomía de la Administración, con las entidades locales como fondo, entre "quienes hoy han descubierto el valor positivo de la Constitución y la esgrimen constantemente", al tiempo que ha abogado por la necesaria reforma de la Ley de Bases pero con "amplios acuerdos y consensos", más allá de vaivenes políticos.

Lo ha hecho desde CentroCentro, donde ha participado en las III Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social organizadas por el Ayuntamiento en una ponencia en la que ha sido precedida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del área, Nacho Murgui.

Sus primeras palabras han ido destinadas a la democracia, donde tiene que haber "pluralidad, disentimiento, confrontación" pero también "capacidad de llegar a acuerdos, a consensos, con temas que se tienen que elevar por encima de la confrontación entre ideologías y formas de ver el mundo distintas" y todo sobre la base de una "sociedad cohesionada". "La democracia y la política requieren respeto al adversario, al que piensa distinto y a la palabra", ha subrayado.

Batet ha abogado por recuperar conceptos como descentralización, reequilibrio territorial y acción pública después de las políticas de austeridad impuestas con la crisis y que se tradujeron en la reducción de la capacidad pública de actuación.

"Se ha limitado la capacidad de decisión política de las administraciones, de los gobiernos locales", ha constatado, una reducción de la acción pública que supone un incremento de la desigualdad, que pone en cuestión los valores constitucionales y que amenaza con romper el pacto social.

"Es urgente responder, recuperar la capacidad de intervención y transformación de las instituciones públicas para reforzar los elementos de igualdad y cohesión social, que se manifiesta en el gasto público, en la inversión", ha diagnosticado la ministra.

Tras hacer un repaso por la aportación a las entidades locales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con un crecimiento del 7,6 por ciento, Meritxell Batet ha defendido la necesidad de ir a una flexibilización del gasto social local, vía IFS.

"PARAR LA DINÁMICA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS"

"Esto supone parar la dinámica de los últimos diez años para luchar contra la desigualdad. Debemos recuperar lo público porque el Estado y las administraciones son máquinas de generar igualdad", ha recetado.

La ministra ha señalado que las entidades locales han sido "las que han sufrido los ataques más injustos desde 2012 y con el pretexto del despilfarro, que no tenía base empírica".

Esto se tradujo por parte del anterior Ejecutivo en "medidas sin precedentes de desempoderamiento de las tomas de decisión de las entidades locales y la eliminación de su margen de auto-organización al entenderse como oficinas supervisadas por otras administraciones", ha dibujado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar