• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baselga (AstraZeneca): "Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros"

La comunidad científica ha reaccionado de una manera sin precedentes para contener la enfermedad

Baselga (AstraZeneca): Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que las vacunas y anticuerpos desarrollados por la comunidad científica van a empezar a cambiar la enfermedad del coronavirus de modo radical cuando empiece el próximo año, si bien ha advertido de que estamos ante un otoño y un invierno "muy duros".

"Esto va a empeorar, pero vamos a solucionar la enfermedad en un plazo relativamente breve", ha manifestado Baselga en el XIX Congreso de Directivos CEDE, en el que ha intervenido en directo de forma telemática.

La comunidad científica ha reaccionado de una manera sin precedentes para contener la enfermedad, tanto investigadores de centros académicos como las compañías farmacéuticas, que han "pulverizado" cualquier récord en el desarrollo de vacunas, ha dicho.

Baselga ha abogado por hacer pruebas de covid al menos una vez a la semana, y en caso de síntomas con una frecuencia diaria, y ha defendido que se deberían tener dos test negativos antes de que un paciente saliera de una situación de aislamiento.

Además, se ha referido a las diferentes pruebas existentes para detectar la covid-19, PCR, de anticuerpos y las de carga antigénica, que ofrecen resultados en 15 minutos y por tanto serían adecuadas en escuelas y hospitales.

Según ha expuesto, en estos momentos hay 170 vacunas en desarrollo en el mundo, tres de ellas en la fase final y con distintas tecnologías, entre ellas de la AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Esta vacuna, en fase tres, es capaz de dar una respuesta inmunológica en la fase dos y cuando se da una segunda dosis los niveles de anticuerpos aumentan todavía más, por lo que ha asegurado que si se consiguiera ese nivel de anticuerpos en la población, los pacientes no tendrían la enfermedad.

Baselga ha agradecido a gobiernos, fundaciones e individuos a modo individual los apoyos a esta vacuna, que se distribuirá sin ánimo de lucro.

Sobre los anticuerpos, ha avanzado que serán los que cambien la evolución de la enfermedad porque no dependen del estado inmunológico del paciente. Los desarrollados por AstraZeneca son una "obra de ingeniería molecular, pues en menos de cuatro meses se ha hecho el cribado, se ha identificado los más eficaces y se han juntado en uno", ha explicado.

Según ha afirmado, la pandemia nos ha dejado varias lecciones: se ha aprendido que se puede disminuir el tiempo de desarrollo de los estudios clínicos -al pasar de los siete meses estándar en la industria a uno-, se ha decidido eliminar burocracia y se ha dado poder a los equipos y se han incorporado soluciones digitales.

Tras recordar que esta pandemia es "una tragedia humana", Baselga ha tenido un recuerdo para quienes han sufrido la enfermedad o han perdido a familiares, amigos y seres queridos, con quienes ha dicho compartir su dolor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar