• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Actualización)

Barcelona suma 600 camas más al ampliar sus 4 grandes hospitales a pabellones

Barcelona amplía sus cuatro grandes hospitales -Vall d'Hebron, Mar, Clínic y Sant Pau- a pabellones deportivos municipales para poder sumar 600 camas más para atender la emergencia del coronavirus.,La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han dado cuenta en rueda de prensa del proyecto "Pavelló Salut", que inicialmente permitirá disponer de 600 camas más y toda la logística necesar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

(Actualiza la NA4303 con más datos)

Barcelona amplía sus cuatro grandes hospitales -Vall d'Hebron, Mar, Clínic y Sant Pau- a pabellones deportivos municipales para poder sumar 600 camas más para atender la emergencia del coronavirus.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han dado cuenta en rueda de prensa del proyecto "Pavelló Salut", que inicialmente permitirá disponer de 600 camas más y toda la logística necesaria en la capital catalana, con la previsión de que se puedan alcanzar las 1.300.

En palabras de Colau, se trata de "poner todas las capacidades y competencias" de la ciudad al servicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y de "arremangarse para anticiparse" a escenarios como el vivido en Madrid o peores, que podrían llegar en los próximos días.

Vergés ha detallado que en el pabellón adyacente a la Vall d'Hebron (el CEM Olímpic Vall d'Hebron) se habilitarán 120 nuevas camas; 75 en el del Mar (Claror Marítim); y 120 en Sant Pau (CEM Guinardó);

Aún se está estudiando qué espacio utilizar en el caso del Clínic, que debería acoger 285 nuevas plazas para alcanzar la cifra de 600.

Colau ha dicho que los Bomberos se encargarán del montaje de estos equipamientos junto con Médicos Sin Fronteras, mientras que la gestión de los profesionales sanitarios compete a la conselleria de Salud.

Vergés ha repasado asimismo los refuerzos ya existentes en estos hospitales: 227 camas más en el Hospital del Mar (más otras 42 destinadas a cuidados intensivos), 120 en el Sant Pau (más otras 60 para intensivos) y 196, todas para cuidados intensivos, en Vall d'Hebrón.

La consellera ha indicado que el modelo de esta colaboración con la ciudad de Barcelona es exportable a otros municipios que lo necesiten, aunque ha dicho que ahora no hay planes de este tipo sobre la mesa.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que el incremento de número de camas irá acompañado de un aumento en el número de los profesionales sanitarios, aunque no ha facilitado más datos ni ha concretado cuántos sanitarios más trabajarán en cada centro.

Tampoco ha detallado el número de respiradores disponibles, pero sí ha dicho que todos aquellos con los que cuenta la Generalitat están a disposición de esta crisis al tiempo que ha afirmado que se están comprando otros.

Colau, por su parte, ha anunciado la creación de una oficina con personal directivo y técnico municipal al servicio del Consorcio Sanitario de Barcelona que gestionará Pavelló Salut y que estará en el Parc Sanitari Pere Virgili.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consistorio coordinará el soporte logístico -transporte y alimentos, entre otros- también a los tres hoteles en los que se atenderá a pacientes con sintomatología leve y en el que acogerá a personal sanitario que no pueda o no quiera volver a casa, unos equipamientos que suman unas 800 plazas.

La alcaldesa ha prometido a los profesionales sanitarios darles "lo que haga falta para afrontar los días más difíciles" y ha reclamado "encontrar a todas las administraciones coordinadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo