Boletín

Barcala (PP), un abogado con tres másteres y alma de pintor se consolida tras un año al frente de Alicante

Barcala (PP), un abogado con tres másteres y alma de pintor se consolida tras un año al frente de Alicante

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Luis Barcala (Sant Joan d'Alacant, 1962) ha revalidado este domingo la Alcaldía de Alicante al ganar las elecciones municipales en las urnas y sacar rédito de este último año en el que gobernó la ciudad tras la sesión de investidura de abril del año pasado al ser el candidato de la formación más votada en 2015 y tras la renuncia del entonces primer edil socialista, Gabriel Echávarri, por su procesamiento en dos causas judiciales.

Barcala es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante (UA), y según reza su biografía en la web del Ayuntamiento, cuenta con un postgrado en Comercio Exterior por la UA, un máster Postgrado en Asesoría Laboral de Empresas (CEREM-Madrid), y un máster en Alta Especialización en Derecho Bancario. Además, es diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante. Sin embargo, una de sus pasiones es la pintura.

Luis Barcala accedió al consistorio alicantino en 2011, como uno de los ediles de Sonia Castedo como alcaldesa, cuando el PP tenía 18 concejales de 29. Sin embargo, no asumió competencias hasta 2013, cuando se hizo cargo de la Concejalía de Sanidad y como teniente de alcalde.

Se erigió en jefe de la oposición a partir de 2015, cuando los 'populares' perdieron la Alcaldía, pese a ser la formación más votada con Asunción Sánchez Zaplana como candidata, y asumió la Alcaldía en abril de 2015 tras la dimisión del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, procesado por dos casos: uno por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada precisamente de Barcala; y, por supuesto fraccionamiento de contratos.

La candidatura del PP ha ganado las elecciones con 38.600 votos --al 98% escrutado--, y 9 concejales, los mismos que el PSPV. Ciudadanos se ha quedado con 5 ediles, mientras que Unides Podem-Esquerra Unida, Compromís y Vox suman dos cada uno.

Lo más