• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares acoge "con entusiasmo" las mejoras europeas en la protección de productos agrícolas: "Marca un hito importante"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Baleares ha acogido "con entusiasmo" la decisión del Parlamento Europeo de mejorar la protección de los productos agrícolas de calidad, reforzando las nuevas reglas de indicaciones geográficas (IG), porque marca "un hito importante" en la protección de los productos agrícolas.

Así ha valorado el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern, Aram Ortega, para Europa Press la decisión del Parlamento Europeo de adoptar estas nuevas reglas. "Esta decisión marca un hito importante en la protección de nuestros productos agrícolas de calidad y en la promoción de la soberanía alimentaria", ha celebrado.

Entre otras medidas, las reglas de la UE fortalecen la protección de las indicaciones geográficas en Internet, garantizando que sólo los productos que tienen los derechos pueden usar estas denominaciones.

En concreto, los eurodiputados han considerado que las IG, que son los derechos de propiedad intelectual que identifican productos con cualidades o características vinculadas al lugar de origen, deben protegerse mejor.

Por tanto, los dominios que utilicen una IG sin contar con los derechos deberán ser cerrados automáticamente o asignarse a un grupo de productores que la utilice legalmente. Para ello, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo) establecerá un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominio.

En palabras de Ortega, esto es "especialmente relevante en la era digital, donde la información se difunde rápidamente y la protección de los derechos de propiedad intelectual es crucial".

Asimismo, el Parlament también quiere que las IG estén mejor protegidas en los productos procesados, de tal modo que los que contengan un ingrediente reconocido no podrán etiquetarse con la indicación geográfica a menos que los productores de la misma lo permitan.

"Esto protegerá aún más la reputación de nuestros productos y garantizará que los consumidores reciban información precisa y transparente", ha aplaudido el director general.

Para finalizar, Ortega ha subrayado que en Baleares se ha trabajado "arduamente" para proteger y promover los productos locales agrícolas. En este punto, ha recordado la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la 'Miel de Ibiza / Mel d'Eivissa', y que actualmente están en proceso de solicitar la IGP para el 'Aceite de Menorca / Oli de Menorca'.

"Creemos que estas nuevas reglas de la UE reforzarán aún más nuestros esfuerzos y proporcionarán un marco sólido para la protección de nuestras indicaciones geográficas en el futuro. Estamos comprometidos con la implementación de estas nuevas reglas y esperamos ver cómo contribuirán a un sistema agroalimentario más competitivo, sostenible e integrado en beneficio de nuestras zonas rurales y de toda la UE", ha finalizado el director general.

NUEVAS REGLAS DE LA UE

Otras de las nuevas reglas para la IG propuestas por el Parlamento Europeo es que el registro de dichas indicaciones sea más rápido, con un plazo de ejecución de cinco meses, y que continúe bajo competencia de la Comisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, las autoridades nacionales deberán gestionar la mayoría de las solicitudes de modificación de los registros de IG existentes sin que la Comisión tenga que volver a comprobarlos.

Según los eurodiputados, la Comisión tiene una experiencia agrícola única y, por lo tanto, debería continuar administrando el sistema de indicaciones geográficas, en lugar de la Euipo.

Por último, el Parlamento propone que los productores reconocidos tengan más derechos y apoyo financiero, y que deberían encargarse de establecer las condiciones mínimas para el uso de las indicaciones geográficas y supervisar su uso. Los productores reconocidos también deberían poder recibir contribuciones financieras obligatorias de todos los productores del bien protegido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo