• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aznar dice que "estremece el colapso" de Cataluña y rechaza ser responsable

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este martes que "estremece ver el colapso político, económico, social y cultural" de Cataluña, del que ha rechazado tener cualquier responsabilidad al asegurar que el sentimiento nacionalista durante su mandato fue el más bajo de la democracia.,Aznar se ha referido a la situación de Cataluña y al momento de "agobio para la unidad nacional y la continuidad histórica de España" durante su intervención en el foro Aula d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este martes que "estremece ver el colapso político, económico, social y cultural" de Cataluña, del que ha rechazado tener cualquier responsabilidad al asegurar que el sentimiento nacionalista durante su mandato fue el más bajo de la democracia.

Aznar se ha referido a la situación de Cataluña y al momento de "agobio para la unidad nacional y la continuidad histórica de España" durante su intervención en el foro Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno, en el que también ha participado el presidente del PP, Pablo Casado.

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado que nada tiene que ver en el actual escenario el acuerdo que firmó con CiU y su entonces líder, Jordi Pujol, a su llegada al Palacio de la Moncloa en 1996, el llamado pacto del Majestic, y que ya avisó al nacionalismo catalán de que alejarse de España desembocaría en el radicalismo.

"Las cosas han cambiado, pero no por ese pacto. Cuando alguien rompe los pactos constitucionales, la responsabilidad es de quien la rompe. Los nacionalistas catalanes de entonces fueron bien advertidos de que si no se implicaban más en la colaboración con España, entrarían en una dinámica de radicalismo como en la que están ahora", ha sostenido.

El pacto del Majestic tuvo como gran virtud, según Aznar, que "el desencuentro histórico entre el centroderecha nacional y el periférico desaparece por primera vez", algo que no había ocurrido "ni en la II República, ni en la Transición".

Por ello, se trataba de "una oportunidad histórica" y "abría la posibilidad de hacerlo bien" para que Cataluña estuviera más integrada en España.

Ha precisado además que el acuerdo sellado con Pujol "era un pacto para toda España, no sólo para una región", al incluir medidas como el fin del servicio militar, y permitió al PP lograr la mayoría absoluta en el Gobierno en 2000 y obtener su mejor resultado en Cataluña ese mismo año.

"No es comprensible que el pacto del Majestic sea una historia de cesiones y resulta que te dan la mayoría absoluta. Y te la dan porque había más España, más nación, más país, más progreso, más empleo, más crecimiento y más presencia en el mundo. Te habías convertido en un foco de atracción que impedía el crecimiento de todo lo demás", ha justificado.

Ante los "momentos de agobio para la unidad nacional y la continuidad histórica de España", ha recordado que los dos momentos más bajos de sentimiento nacionalista en Cataluña se dieron en 1999 y 2003, durante su etapa al frente del Gobierno.

A su juicio, lo que ocurre ahora en Cataluña "es responsabilidad de todos y de otras políticas que se dejaron de hacer en un momento".

"Estremece ver el colapso político, económico, social y cultural de Cataluña. Estremece verlo", ha lamentado.

Aznar ha deseado que pudieran haber hoy en día en la política española "espacios de entendimiento y de acuerdo que pudiesen dar lugar a pactos importantes y relevantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exlíder del PP ha apuntado que una parte del fraccionamiento actual de la política española viene de Cataluña, puesto que Ciudadanos se fundó en esta región y Vox "nace en gran medida como consecuencia de determinadas circunstancias" al hilo del desafío independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar