COPE

El Ayuntamiento de Barcelona dice que los dos 'sin techo' pudieron morir de frío

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El consistorio asegura que no "huye" de su responsabilidad de atender a las personas sin hogar

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha afirmado que los dos 'sin techo' hallados muertos este lunes en la calle de la Barceloneta y el parque de la Ciutadella pudieron morir de frío a causa de la borrasca 'Filomena', aunque de momento no tiene constancia de que así sea.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, en la que ha explicado que los cadáveres no presentaban signos de criminalidad ni violencia, y que están a la espera de lo que dictaminen los resultados de la autopsia.

Ha detallado que una de las personas estaba vinculada a los equipos de Servicios Sociales pero que rechazaba entrar en un equipamiento, y que la otra no les consta que tuviera ninguna vinculación a estos servicios y desconocen su llegada a la ciudad.

Fuertes ha defendido que el Ayuntamiento "repiensa continuamente" su actuación hacia las personas sin hogar y que por eso planea propuestas nuevas, segmentadas, particularizadas y con diversidad de equipamientos.

Aun así, ha asegurado que "nunca será suficiente" porque considera que es necesario un abordaje más allá de las políticas municipales, con políticas de vivienda, de acogida y un liderazgo supramunicipal.

"Estamos probando de sacar agua de un barco donde no tenemos las herramientas para ver donde esta el agujero ni lo hemos tapado", ha sostenido.

PLAZAS ADICIONALES

El Ayuntamiento activó en noviembre de manera preventiva 100 plazas adicionales para acoger a personas que duermen en la calle ante la bajada de temperaturas, en las que anoche pernoctaron 34 personas, según ha informado Fuertes.

Ante la borrasca 'Filomena', el pasado sábado se activaron 100 plazas más en el pabellón de Fira de Barcelona en Montjuïc, y Fuertes ha dicho que los profesionales ofrecieron a todas las personas que encontraron en la calle la posibilidad de pernoctar en un recurso municipal.

La comisionada ha recordado que no pueden obligar a estas personas a acceder a estos recursos y que intentan hacerlo a base de generar confianza a través de los profesionales que contactan con ellos: "Es un límite que nos pone la ética".

El pabellón de Fira se ha abierto de manera preventiva para dar respuesta al episodio de climatología, de manera que se mantendrá activo según la evolución de las temperaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar