• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AVT resalta que Parot "no era un héroe, sino un asesino" y honra a todas las víctimas del terrorismo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Parot y del terrorismo en España

ctv-d1w-la-avt-resalta-que-henri-parot

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

"Parot no era un héroe, sino un asesino" es el lema bajo el que se han manifestado este sábado centenares de personas en el parque de la Esperanza de Zaragoza, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mostrar su rechazo a las concentraciones en apoyo al etarra Henri Parot y en defensa de todas las víctimas del terrorismo.

En un principio, se había preparado una marcha en Arrasate (Guipúzcoa) en apoyo a Parot --responsable del coche bomba explotado junto a la casa cuartel de Zaragoza, en 1987--, pero se ha desconvocado para organizar actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua" de los etarras.

Por el contrario, en Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas como Madrid, Granada o San Sebastián, se ha celebrado un acto para apoyar a las víctimas de los atentados terroristas. Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los niños, que recuerda a las personas que perdieron la vida en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987, que dejó once fallecidos, entre ellos, seis niños.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Henri Parot y del terrorismo en España: "Treinta y nueve víctimas mortales, más de doscientos heridos, más de doscientas treinta y nueve familias destrozadas y ochenta y seis huérfanos son los méritos del sanguinario terrorista Henri Parot".

Para Ruiz, aunque cambien de nombre y lugar, las concentraciones que se han organizado "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por realizar acciones terroristas que han causado un gran número de heridos y fallecidos".

Estos actos son, ha opinado, un "enaltecimiento" y "justificación pública" del terrorismo, con el "menosprecio y humillación" a las víctimas y familiares.

"Yo vivía en la casa cuartel, entonces que homenajeen al asesino que intento matarme me parece vergonzoso, humillante, deleznable. Parot no es un héroe es un asesino y lo demás basta con sentir un poco de empatía con las personas que vivíamos aquí y el resto de víctimas del terrorismo", ha declarado Ruiz.

"Estamos hartos de denunciar este tipo de concentraciones en la Audiencia Nacional y que ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno hagan nada por evitarlo", ha señalado, para continuar que "alegan que se tiene que celebrar el acto para saber si se va a humillar o no a las víctimas".

Ruiz se ha preguntado: "¿No es suficiente ver cómo se humilla a las víctimas y se ensalza a los terroristas en todas las concentraciones que lleva a cabo Sare --plataforma de apoyo a los presos de ETA-- y compañía en estos años?".

Además, ha recordado que Henri Parot este mismo año ha sido acercado a cárceles próximas al País Vasco, "pese a no haber mostrado un ápice de arrepentimiento y no haber colaborado con la Justicia". Ha criticado también que este terrorista se esté presentando como una víctima "sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno, ni el Gobierno vasco hagan nada por evitarlo".

"Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras sean socios de Sánchez y que cada día se les dé más protagonismo político", ha añadido la presidenta de la ATV.

Por último, Ruiz ha pedido que se deje de humillar a las víctimas del terrorismo y ha considerado que hay un "agravio comparativo" con las víctimas del franquismo que "sí están protegidas por una reciente ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar