• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Auxiliado un montañero lesionado en el refugio Collado Jermoso (León)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:27

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha auxiliado a un montañero de 49 años que estaba lesionado en el refugio de Collado Jermoso, en Posada de Valdeón (León), según datos del 112 Castilla y León recogidos por Europa Press.

El Centro Coordinador de Emergencia dirigió el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 Castilla y León, a las 17.27 horas, en la que se informaba de que un montañero de 49 años, que estaba junto al refugio, solicitaba ayuda porque tenía una lesión en el cuádriceps y no era capaz de bajar por sus propios medios.

El gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Además, desde 112 avisó del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario junto al refugio de Collado Jermoso para que pudieran descender los rescatadores.

En el lugar, estos valoraron al herido y le ayudaron a subir al helicóptero para trasladarlo hasta el punto de traspaso pactado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl, en este caso el campo de fútbol de Riaño, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico.

Finalmente, el montañero de 49 años fue evacuado en ambulancia al Centro de Salud de Riaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar