COPE

Aumentan hasta el 40,37% las investigaciones sobre terrorismo de la Fiscalía en la Audiencia Nacional en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Las investigaciones relacionadas con el terrorismo abiertas en 2019 por la Fiscalía en la Audiencia Nacional aumentaron con respecto al año anterior hasta alcanzar un 40,37% del total de las diligencias previas tramitadas, consecuencia de la "respuesta punitiva frente al conocido como terrorismo yihadista", según ha señalado este lunes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

En la sesión solemne de la apertura del año judicial, Delgado ha mencionado el "fanatismo" del terrorismo de corte yihadista por su "indudable gravedad", aunque reconociendo que en la actualidad existe un "aparente letargo" en su vertiente más lesiva. Sin embargo, la fiscal general ha recordado que esto último no lleva a que cesen los esfuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Administración de Justicia por combatir esta grave amenaza contra la democracia y la paz social.

A las ya tradicionales actividades de integración y colaboración con organizaciones y grupos terroristas, se unen otras formas de comisión como la captación, según ha señalado Delgado, en alusión al adoctrinamiento y el autoadoctrinamiento, la radicalización, el reclutamiento y el adiestramiento de personas con propósitos terroristas, así como la prestación de logística, cobertura, el apoyo y la financiación con esos mismos fines.

Delgado, que fue la representante del Ministerio Público que coordinó en la Audiencia Nacional las investigaciones sobre yihadismo antes de ser nombrada ministra de Justicia y luego fiscal general, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo.

"La dignidad mostrada a lo largo de los años por quienes hubieron de sufrir directamente la lacra del terrorismo, de cualquier signo, ha contribuido decisivamente al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho. Para todas y cada una de las víctimas nuestro afecto y recuerdo", ha dicho.

"Una vez producida la desaparición de ETA, la actividad terrorista terminó, pero no las secuelas de sus acciones", ha continuado Delgado. Según ella, la Fiscalía de la Audiencia Nacional hace frente a estas secuelas en dos ámbitos: en el esclarecimiento de los delitos terroristas pendientes de resolución, "donde representa un importante papel la colaboración franco-española", y por otro, "el soporte de las víctimas, en el ejercicio de sus derechos y legítimas reivindicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel Noticias

El Cascabel Noticias

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE