• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la presión hospitalaria y todas las comunidades, salvo Melilla, están ya en riesgo extremo

Mientras Sanidad habla de una "desaceleración" en los casos de contagio, este viernes se han notificado 44.875 casos más que el viernes de la semana pasada

Aumenta la presión hospitalaria y todas las comunidades, salvo Melilla, están ya en riesgo extremo

EFE/Kiko Delgado

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

La quinta ola sigue causando estragos en España. Hace unas semanas, momento en el que empezamos a apreciar el repunte de contagios, todas las miradas estaban puestas en la incidencia acumulada. No obstante, y pasadas varias semanas, ahora preocupa la presión hospitalaria, que desde el pasado viernes ha empeorado las cifras.

Aumento de incidencia, contagios y presión hospitalaria

Este lunes se han registrado 61.625 nuevos positivos de covid-19 desde el pasado viernes. La semana pasada fueron 16.750 casos, un incremento de 44.875 nuevos contagios en tan solo una semana. La incidencia ha superado este lunes los 700 casos por 100.000 habitantes (700,10 casos) y todas las comunidades autónomas (salvo Melilla) están en la franja de riesgo extremo, por encima de los 250 casos. Sanidad, no obstante, habla de una "desaceleración" de los casos de contagio. La incidencia en los últimos siete días tampoco es demasiado halagüeña, y viendo el ascenso notificado desde el lunes, da a entender que la de los últimos catorce días seguirá creciendo, al menos, unos días más. La positividad ha ascendido y se sitúa este lunes en un 16,16 por ciento.

Los contagios están en ascenso, también lo está la incidencia pero lo más preocupante es que ahora también lo están las hospitales. Como ya venimos diciendo, hace unas semanas los incrementos de todos los indicadores no parecían ser alarmantes porque la presión seguía en descenso. Ahora, sin embargo, los hospitales vuelven a estar bajo alerta. A día de hoy hay 9.384 personas hospitalizadas, con una tasa de ocupación de 19,78 por 100.000 habitantes y una ocupación del 7,85 por ciento. Si por el contrario nos fijamos en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el aumento es notorio y, además, preocupante. Hay más de 200 nuevos ingresados en UCI desde el viernes (1.490 pacientes hoy) y una ocupación del 16,16 por ciento con una clara tendencia ascendente que vuelve a poner a nuestros sanitarios en una situación de riesgo.

Tampoco podemos olvidar que el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad de este mismo lunes, se han registrado más ingresos covid en las últimas 24 horas (1.306) que altas (542).

Más de la mitad de la población vacunada con la pauta completa

El único freno de emergencia actualmente en España parece ser la vacunación. Fijándonos en los datos de vacunación facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, más de la mitad de la población española tiene ya la pauta completa (25.944.318 personas), mientras que el 65 por ciento (30.827.932) tiene ya al menos una dosis.

El problema, sin embargo, está ahora en el stock de vacunas. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a retrasar la inoculación de la segunda dosis por la falta de vacunas, por no hablar de los retrasos a la hora de pedir la cita para recibir la primera. Los expertos, sin embargo, han pedido a los ciudadanos recordar que infectarse, aunque una persona esté vacunada, no significa enfermar y piden a los españoles que tengan en cuenta que las vacunas sirven para esconder los síntomas y evitar así una infección grave.

Lo que está claro es que la quinta ola ha comenzado a hacer mella en nuestro país y los sanitarios se encuentran de nuevo bajo presión por el incremento de ingresos en los hospitales y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos podrían llevarnos a sufrir un verano con datos epidemiológicos muy preocupantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo