• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO NIEMEYER (Previsión)

La Audiencia de Oviedo suspende el juicio del caso Niemeyer durante un mes

La Audiencia Provincial de Oviedo ha acordado hoy suspender durante 30 días el juicio contra el ex director general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso en atención a la petición realizada por su abogado, que asumió la causa hace unos días y no ha contado con tiempo suficiente para estudiarla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Audiencia Provincial de Oviedo ha acordado hoy suspender durante 30 días el juicio contra el ex director general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso en atención a la petición realizada por su abogado, que asumió la causa hace unos días y no ha contado con tiempo suficiente para estudiarla.

La Sección Tercera de la Audiencia ha adoptado la decisión tras las cuestiones previas planteadas por las partes en una causa en la que Grueso afronta una petición de la Fiscalía de once años de prisión por presuntas irregularidades relacionadas con facturas falsas o manipuladas en su época al frente del centro cultural avilesino.

La Audiencia ha considerado que la petición del nuevo abogado de Grueso, que asumió su defensa tras la renuncia de otros dos letrados en las últimas semanas, está justificada.

El abogado, Fernando Burgos, había pedido un tiempo "prudencial" para poder estudiar la causa y evitar que se produzca "una vulneración de facto" ya que apenas ha tenido tiempo en los tres días que han transcurrido desde que asumió la defensa para estudiar los 20.000 folios del procedimiento.

Natalio Grueso se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado martes en cumplimiento de la orden dada por el tribunal por haberse encontrarse en paradero desconocido y haber facilitado dos domicilios en los que no residía, lo que había imposibilitado entregarle la citación al juicio.

Su abogado, que ha expresado su satisfacción por la suspensión de la vista para contar con tiempo suficiente para estudiar el sumario, ha avanzado en declaraciones a los periodistas su intención de solicitar la libertad de Grueso.

El ex director general de la Fundación Niemeyer afronta una petición por parte de la Fiscalía de once años de cárcel, diez de inhabilitación y multa de 24.000 euros, acusado de los delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

Junto a Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., que afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como supuesto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de 2 años y 3 meses.

En el banquillo de los acusados también estarán J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su complicidad en un delito continuado de malversación por el que pide 2 años y 6 meses, y Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, que afronta una petición de un año y medio de prisión por su supuesta complicidad en un delito de malversación.

En la vista oral, ahora pendiente de nuevo señalamiento, está previsto que declaren como testigos responsables políticos de la Consejería de Cultura del Principado, del Ayuntamiento y del puerto de Avilés en 2011 cuando se iniciaron las investigaciones tras las irregularidades denunciadas por la expresidenta del patronato del Centro Niemeyer y exconsejera socialista Ana González.

Además de la Fiscalía, hay personadas dos acusaciones más: la particular, que ejerce el Principado a través de la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, y la popular, que asume el partido Foro.

El abogado Alejandro Riera, en representación de la Fundación Niemeyer, pide 15 años y 6 meses de prisión para Grueso, mientras que la abogada María Teresa Domínguez, en nombre de Foro, solicita para el acusado 13 años de cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo