• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asociación por la Memoria Histórica pide la retirada del lema "Todo por la patria" de los cuarteles

El colectivo justifica la sustitución del lema actual por el de "Todo por la democracia"

ctv-elg-patria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se retire de todos los cuarteles de España el lema "Todo por la patria" y se sustituya por "Todo por la democracia".

Este colectivo de defensa de la memoria de las víctimas de la dictadura argumenta en su petición, difundida este lunes, que el lema que se mantiene en los edificios militares fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 con el que trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos.

La Asociación recuerda que la Alemania nazi utilizó un lema que también justificaba el uso de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa, el de "Todo por su seguridad".

En el escrito que dirige a Sánchez, la ARMH cita la definición de patria recogida en el diccionario de la Real Academia, según la cual es la "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".

"Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles", precisa el comunicado difundido por la ARMH, en el que el colectivo justifica la sustitución del lema actual por el de "Todo por la democracia", argumentando que "hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar