COPE

La asociación 'Cabra de Mora Pueblo Vivo' lanza una página web para dar a conocer la localidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La Asociación 'Cabra de Mora Pueblo Vivo' ha lanzado una página, 'www.cabrademorapueblovivo.es' para dar a conocer la localidad turolense, en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

www.cabrademorapueblovivo.es

En la web se puede encontrar información sobre los servicios de Cabra de Mora, que y en los pueblos cercanos, todo lo referente al patrimonio, enlaces a las redes sociales relacionadas con entidades, alojamientos o negocios de cabra. También, información sobre la asociación, creada en 2019 para combatir la despoblación.

El presidente de la asociación 'Pueblo Vivo', Bernardo Abad, ha explicado a Europa Press que la web pretende agrupar la información disponible sobre el municipio, abarcando temas como patrimonio, infraestructuras y alojamientos, ya que "estaba todo un poco disperso".

La web contiene enlaces a las redes sociales de Cabra de Mora, como Instagram, YouTube y Facebook, que permiten comunicar a los hijos de la localidad que viven en Valencia, Barcelona, Teruel y Zaragoza con quienes residen todo el año.

La asociación tiene como fines la promoción y ejecución de iniciativas que conlleven la atracción de nuevos pobladores a Cabra de Mora y promover acciones que, como norma, ayuden a incentivar el desarrollo territorial del municipio y fomentar relaciones con otros municipios.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

"Nos hemos dado cuenta de que, además de trabajar para combatir la despoblación y la mejora de los servicios de la localidad, es importante dar a conocer todas las virtudes de Cabra para cambiar la imagen negativa del mundo rural y por eso hemos decidido trabajar en la realización de está página web".

Abad ha explicado: "No damos nada gratis, pero ayudamos en lo que podemos" porque el objetivo de la entidad no es atraer familias que estén poco tiempo o abrir una escuela "para cerrarla después", sino conseguir repoblar el municipio de forma duradera.

En Cabra de Mora "pasa como en muchos otros lugares, llega un momento en que se llena de pesimismo el pueblo y la gente se va en cuanto puede", lo que la asociación trata de cambiar.

Abad ha comentado que "últimamente han venido seis familias" porque "la gente que se ha quedado en el pueblo ha sabido venderlo, se ha esforzado por que vinieran". Una pareja ha comprado una masía para destinarla a hostelería y agroalimentación, otra pareja lleva el bar de la localidad y el hostal y una tercera pareja descendiente del pueblo ha adquirido una vivienda.

Así, Cabra de Mora ha pasado de tener 40 residentes permanentes a unos 55 o 60, con unos 70 vecinos censados. El objetivo de la asociación es que los nuevos residentes sean vecinos, no "atraer dos familias con tres críos y que a los dos años ya se hayan ido" porque "cada fracaso es una decepción".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento ha impulsado varias actuaciones, como la señalización de rutas próximas al casco urbano y la celebración, la semana próxima, de un festival de música clásica para dar visibilidad a la iglesia parroquial y el órgano.

"Lo importante es que la gente vea que el pueblo tiene posibilidades", ha continuado Abad, quien ha apuntado que Cabra de Mora está a 10 kilómetros de Mora de Rubielos, a 40 minutos de Teruel y la autovía mudéjar a 25 kilómetros. "En hora y media estás en Valencia", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo