• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las seis propuestas de Pedro Sánchez en su primer mes en el Gobierno

La política de gestos del nuevo Ejecutivo encubre un incremento del gasto social que pagarán los españoles

Sánchez comparece hoy en Congreso para informar del próximo Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para informar de la posición que trasladó al Consejo Europeo el pasado fin de semana. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Este 2 de julio se cumple un mes desde que Pedro Sánchez lograra el apoyo del Congreso para sustituir a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. El líder socialista ha tenido que vivir un período convulso marcado por el escándalo del ministro de cultura Màxim Huerta, y la imputación del ministro de agricultura Luis Planas por un delito de captaciones ilegales de aguas.

Sin embargo, el secretario general del PSOE ha conseguido llevar a buen fin algunas de sus propuestas estrella para la presente legislatura. En este artículo repasamos las medidas que ha impulsado el nuevo Ejecutivo, junto a aquellas que podrían venir en un futuro próximo unidas a la aplicación de decretos ley e iniciativas parlamentarias.

La aprobación de la recurrente Ley de eutanasia

Este martes, el PSOE consiguió el apoyo a una ley que convertirá la eutanasia en una prestación social recogida en el Sistema Nacional de Salud. Los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y los discapacitados graves crónicos podrán recibir ayuda del sistema público para morir cuando la iniciativa supere los trámites parlamentarios habituales, con su discusión en comisión y la incorporación de enmiendas correspondientes.

Es la segunda vez que el partido propone esta ley en un Parlamento. En julio del año pasado ya salió adelante en el Parlament de Cataluña, con los votos en contra del PP, y fue precisamente la formación conservadora (junto a UPN) la única que se opone a una medida que considera como un “fracaso social”.

Decreto exprés para renovar la cúpula de RTVE

El pasado viernes, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto por el que relevará la cúpula de la radiotelevisión pública en un mes, sin esperar al concurso público que acordaron en el Congreso PP y Ciudadanos. El Congreso y el Senado tendrán que elegir en escasos días a los 10 miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente: el periodista Andrés Gil.

Podemos y PSOE han acordado el nombre del jefe de política de eldiario.es para encargarse de RTVE. Lo han hecho después de presentar dos nombres que no han logrado el consenso necesario: el director del periódico 20 minutos, Arsenio Escolar, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos

En la línea de la reivindicación de la Memoria Histórica que fundó Zapatero, Pedro Sánchez buscará exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos para reconvertir el monumento en un memorial de las víctimas que cayeron en la Guerra Civil. El dirigente ya ha contactado con la familia de Franco y con la las instituciones eclesiásticas para garantizar el traspaso del cadáver, que podría producirse en las primeras semanas de julio.

El Consejo de Ministros de este viernes debatirá la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del ministerio de Justicia, que también coordinará la exhumación de los más de 30.000 cadáveres que descansan en la cripta del Valle.

España abre sus puertas al Aquarius

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace doce días que los 630 inmigrantes del Aquarius -entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas- llegaron a las costas españolas, cerrando una crisis que se había desatado con la negativa de Italia a recibirlos. El barco que llevaba a los migrantes tuvo que ser escoltado por furezas especiales de italia para evitar que se hundiera en los tres días que tardó en llegar.

El gobierno ofrecía el puerto de Valencia como un gesto más hacia Europa, y se garantizaba tener voz en la cumbre de la UE que se producía este fin de semana, en la que se acordaba la creación de centros de inmigrantes en los países del sur del continente. Sin embargo, el mismo día que el barco atracaba en la Comunidad Valenciana, varias pateras con 629 personas llegaban a Andalucía sin tener un recibimiento igual al del Aquarius.

Alquileres de apartamentos más bajos

El ministro de Fomento, Luis Ábalos, indicó en una entrevista que el Gobierno reformará algunos puntos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para terminar con la "burbuja del alquiler". La proposición socialista incluye la ampliación de la duración de los contratos de los tres años actuales a cinco y la revisión de las rentas referenciada al IPC. 

El Ejecutivo se encargará, también, de regular los precios de las viviendas para evitar que sean inasumibles para los inquilinos. La exención de la declaración del IRPF del 60% de los ingresos obtenidos por el alquiler de la que actualmente se benefician todos los propietarios quedaría limitada a los que no superaran los precios de referencia establecidos por cada Comunidad Autónoma.

Creación de nuevos impuestos

Sánchez prepara, además, una oleada de nuevos impuestos para sufragar los costos de todas estas políticas sociales. En primer lugar, se equipararán los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo que aumentará el precio de este último (con una recaudación de 2.140 millones de euros). Por otro lado, se reformará la tasa Google, que a día de hoy obliga a pagar a los prestadores de servicios y agregadores de noticias por enlazar y mostrar contenido de medios de comunicación.

El IRPF será más alto, y tendrá un nuevo tipo máximo de 26'5% a partir de los 150.000 euros de renta. Además, podría incluirse una base imponible mínima del 15% para las empresas multinacionales, que aportaría 4.000 millones más al fisco. En total, son cerca de 6.500 millones de euros la cantidad que el gobierno pretende recaudar a partir del año que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE