• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así sería el dispositivo para cerrar Madrid por el coronavirus, basado en la lucha antiterrorista

La Operación Jaula podría tener reválida años después en un operativo policial "histórico y nunca visto en nuestro país"

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:02

El cierre de Madrid es una posibilidad real, que está encima de la mesa debido a la crisis del coronavirus. ¿Qué ocurriría en el caso de que la situación de confinamiento que ya se vive en algunos lugares de Cataluña tuviese réplica en la capital española? Juan Baño, especialista de COPE en información relativa a Interior, lo ha contado este viernes.

“No es lo mismo Igualada, con unos 70.000 habitantes, que Madrid o la Comunidad madrileña en su conjunto. El escenario de confinar Madrid se está contemplando policialmente, según ha sabido COPE. Supondría confinar a casi siete millones de ciudadanos. En una gran extensión, hay que hablar de prácticamente todos los agentes uniformados disponibles: Unidad de Intervención, Antidisturbios, Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta…”, ha desvelado Baño en ‘Mediodía COPE’.

Las posibles medidas de cierre de Madrid

¿Cuál podría ser el modus operandi policial ante el hipotético cierre de Madrid? “En los puntos de acceso a la capital o Comunidad estarían los agentes del GOR. Por supuesto, habría intervención de Guardia Civil, el Ejército, Protección Civil… Sería un operativo nunca visto hasta ahora en nuestro país. Con la intervención de radiopatrullas y otras unidades para controlar las entradas y salidas de todos los vehículos, filtrar a los que podrían pasar por disposición de las autoridades sanitarias…”.

La seguridad ciudadana, una prioridad

“En cuanto a la seguridad ciudadana, también se dispondrían patrullas especialmente reforzadas en el interior de la ciudadPara controlar cualquier tipo de acto de sabotaje, pillaje, robo… Aprovechando que mucha gente está fuera de circulación en la calle, recluida. Las fuentes operativas policiales consultadas por COPE dicen que se está preparando cualquier escenario”, explica también.

La Operación Jaula, un posible equivalente

De hecho, hay una referencia de la lucha contra el terrorismo en España, en lo que a operativos policiales se refiere, que podría volver a aplicarse como consecuencia del coronavirusla Operación Jaula, que tantas veces tuvo cabida en Madrid. “Sería una referencia para llevar a cabo este dispositivo: controlar los accesos, las salidas, las entradas a la ciudad. E incluso (en un escenario más amplio) a la Comunidad en su conjunto”, apunta Baño.

Queda claro que podríamos estar ante un dispositivo policial “histórico y nunca visto en nuestro país” si el Gobierno aplica finalmente el cierre de Madrid. El Consejo de Ministros previsto para este sábado se presume decisivo al respecto.

Ayuso desconoce si se cerrará Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desconoce si el Gobierno central ordenará el cierre de la región para evitar la propagación del coronavirus, un asunto que ha asegurado que no es competencia del Ejecutivo madrileño.

"Lo desconozco, no es mi competencia. A día de hoy no sabemos qué decisión tomará el Gobierno de España a tal efecto", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo madrileño junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayuso ha comentado que ha hablado por teléfono este viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste sólo le ha dicho que este sábado "darán más información" sobre las medidas que tomarán para atajar la crisis del coronavirus, que ha dejado 86 fallecidos y 2.659 contagiados en la región.

"Yo no puedo esperar. Tengo que seguir tomando medidas porque los ciudadanos necesitan certidumbre, seguridad, saber cómo moverse y qué tienen encima", ha añadido.

Preguntada sobre por qué la Comunidad de Madrid no decreta el aislamiento de determinadas zonas, ha respondido que lo que han hecho ha sido crear "un área única sanitaria" al unir los 34 hospitales públicos madrileños y los 68 privados bajo el mando de la Consejería de Sanidad.

Tanto Ayuso como Almeida se han mostrado partidarios de que efectivos como la Unidad Militar de Emergencias colaboren en esta crisis.

La presidenta regional ha agradecido la "generosidad" del sector de la hostelería tras la decisión del Consejo de Gobierno de cerrar a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y "primera necesidad".

"En todos los bares hay gente que quiere colaborar, ayudar a sus vecinos", ha comentado Ayuso, que ha pedido "echar una mano" a las personas mayores que permanecen en sus domicilios y ha insistido en la petición de que los madrileños eviten los desplazamientos.

Por su parte, Almeida ha dado las gracias al personal sanitario y ha recalcado el mensaje de "transparencia, certidumbre y confianza" de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad en este "escenario de incertidumbre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar