• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te puedes dar de baja para no recibir propaganda electoral

El INE ofrece la opción de excluir tu nombre del censo que los partidos disponen para enviar publicidad

Así te puedes dar de baja para no recibir propaganda electoral

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 sep 2019

La falta de acuerdos entre los partidos políticos con representación parlamentaria ha provocado que ningún candidato tenga la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno y que, por ello, España se encamine a sus segundas elecciones generales del año tras las del 28 de abril. La ronda de consultas que el rey Felipe VI ha llevado a cabo entre ayer lunes y este martes ha culminado con un comunicado casi idéntico al de 2016, cuando transmitió al entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que no propondría a ningún candidato y que se activaba el mecanismo del artículo 99 de la Constitución: disolución de las Cortes y convocatoria electoral.

Este miércoles ha tenido lugar la última sesión de control de la XIII Legislatura. Ha sido el  último pleno porque en cuanto acabe el 23 de septiembre se disolverán las Cortes y sonarán los tambores electorales: el 10 de noviembre tocará volver a las urnas. Con ello, se activa de nuevo todo el proceso electoral. Pese a que los partidos reducirán considerablemente su gasto en propaganda, es seguro que recibiremos de nuevo los sobres de publicidad sobre las diferentes formaciones.

Sin embargo, hay una manera de evitarlo. En la propia página del INE, hay un formularion web donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.  Cualquier persona inscrita en el censo electoral puede cumplimentar el formulario. Para hacerlo, eso sí, se exige un certificado electrónico, reconocido por la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral, o mediante el sistema Cl@ve. La fecha límite para solicitar la baja será el 6 de octubre. 

Para darte de baja en el envío de propaganda electoral, accede a la página del INE. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar