COPE

Así han despedido los políticos españoles a Diego Armando Maradona

La mayoría de los tuits de condolencia emitidos por políticos están acompañados de fotografías o vídeos del futbolista argentino

Así han despedido los políticos españoles a Diego Armando Maradona
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

La redes sociales han servido para que muchos políticos lloren la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo califica de "leyenda", hasta el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Tras conocer la muerte de "El Pelusa", a los 60 años, Sánchez ha expresado mediante un tuit su "cariño" hacia el mundo del fútbol que, según recalca, "hoy pierde a una de sus leyendas".

"Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", afirma el jefe del Ejecutivo, que acompaña su mensaje con una imagen del futbolista levantando la copa del mundo ganada en 1986 con la selección argentina.



El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado también al jugador apoyándose en unos versos, el estribillo de un rap del grupo Los Chikos del Maíz dedicado a Maradona.

"Diego nuestro, santificada sea tu zurda,/ Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba/ Diego nuestro, barrilete cósmico divino,/ Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino", recitan en un antiguo tema del año 2007 que incluye muy duras y agresivas referencias a la política de aquella época.



Iglesias añade: "Gracias por tantos momentos de felicidad. Hasta siempre", y ofrece un enlace a una reproducción de la canción.

La mayoría de los tuits de condolencia emitidos por políticos están acompañados de fotografías o vídeos del futbolista argentino, pero el exdiputado socialista Edudardo Madina ha preferido incluir la reproducción de un cromo de la época en que jugaba en el Barcelona.

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, nacido en Argentina, se despide así en su cuenta de Twitter: "La vida, esa tómbola. Se va un artista que vino de muy abajo, que fue fiel a su gente y que vivió intensamente, sin pedir permiso. Que descanses en paz Diego (Lejos de la FIFA)".



Bajo estas palabras, un vídeo donde aparece el propio Maradona, escuchando al cantante Manu Chao mientras interpreta un tema dedicado al futbolista.

Mucho más escueto es el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien escoge una fotografía de las piernas del astro argentino y solo dos palabras: "Maldito 2020".



También Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, lamenta la desaparición de Maradona, del que dice que fue "uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, un deportista que ha hecho felices a millones de personas en todo el mundo".

"Te vas muy pronto, genio, pero tu magia quedará en la memoria para siempre", concluye.



El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se suma al pésame colectivo con un texto en euskera y castellano en el que señala "Con sus virtudes y sus defectos, se nos va un grande que nunca olvidó sus orígenes", y una foto de Maradona junto a Fidel Castro, el mandatario cubano al que admiraba profundamente.



Una referencia a su amistad con el presidente cubano fallecido en 2016 que también recoge Izquierda Unida, cuyo tuit oficial también publica una imagen de ambos con las siguientes palabras: "Hasta siempre, comandantes. Siempre Maradona. Siempre Fidel".

El diputado de Más Madrid Íñigo Errejón le rinde tributo de otra manera: "Mi homenaje a un tipo diferente. Que hizo soñar a un pueblo, y luego a un planeta. Que siempre peleó por aquello que creyó justo. Que fue imperfecto, como nosotros. Y que llevaba a Argentina y a los humildes en la sangre. De qué planeta viniste. Y en qué planeta estarás, Diego".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar