Así es España Global, el sustituto de Marca España al que Sánchez ha dado más poder en su nuevo Gobierno

Respondemos a las principales preguntas sobre esta Secretaría de Estado dependiente de Exteriores, dedicada a ensalzar nuestras bondades como país

Así es España Global, el sustituto de Marca España al que Sánchez ha dado más poder en su nuevo Gobierno

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Secretaría de Estado de la España Global ha adquirido ahora una importancia mayor de la que tuvo en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Inmersa dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, estas son algunas claves para entender mejor su realidad.

¿Cuáles son las competencias de España Global?

Según puede comprobarse en la web de Exteriores, esta Secretaría de Estado nació con el objetivo de “adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España”. Por ello, “tiene encomendada la planificación, el impulso, la coordinación y el seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico”.

El porqué radica en que “una buena imagen de país sirve para atraer un mayor número de inversiones productivas, facilitar la internacionalización de las empresas y potenciar el sector exportador de bienes y servicios; atraer un mayor número de investigadores, académicos y turistas; así como tener una mayor presencia en los diferentes foros internacionales de toma de decisiones”.

En resumen, España Global quiere “poner de relieve las innumerables fortalezas” del país. Para llevar a cabo sus distintas actividades, cuenta con un presupuesto de 1,06 millones de euros. Además, también hay que decir que es un proyecto heredero de Marca España, que tenía los mismos objetivos. Eso sí, con la diferencia de que su creación y funcionamiento no suponía un incremento del gasto público.

¿Qué estructura tiene España Global?

España Global cuenta, desde este 2020, con tres Direcciones Generales. La primera y más importante es la de Diplomacia Económica, en la que va a sustentarse gran parte del proyecto de esta Secretaría de Estado durante la presente legislatura.

Estrategia, Prospectiva y Coherencia es la segunda pata en discordia de España Global, orientada a mejorar la reputación del país a nivel internacional. Por último, nos encontramos la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Darle importancia a cómo transmitir la imagen nacional al exterior es toda una declaración de intenciones sobre el mayor peso adquirido por esta área de Exteriores.

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¿Quién lidera España Global?

Con la marcha de Irene Lozano a la Secretaría de Estado para el Deporte, Manuel Muñiz ocupa su lugar. Llega al cargo tras ser decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE. También ha sido profesor de Práctica de Transformación Global y director fundador del Centro del IE para Gobernar el Cambio. E incluso estuvo al frente del Programa de Relaciones Trasatlánticas en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Su formación superior en Derecho, Mercados Financieros, Administración Pública y Relaciones Internacionales es otro punto a su favor. Al igual que el hecho de haber asesorado a Gobiernos, la ONU, el G20 y la Comisión Europea, entre otros. Por sus ámbitos de actuación pasados, parece alguien muy preparado, en lo temático y en lo político, para darle mayor entidad a España Global.

“Es un trabajador con dedicación y talento, un gran emprendedor intelectual, siempre promoviendo nuevas ideas y proyectos, conoce muy bien el mundo anglosajón”, comentó el economista y eurodiputado Luis Garicano sobre Muñiz, con motivo de su nombramiento.

¿En qué considera España Global que somos referentes?

Hay hasta 20 aspectos que esta Secretaría de Estado define como fortalezas de nuestro país: democracia, salud, tolerancia, competitividad e innovación, libertad, solidaridad, justicia, sanidad, infraestructuras, igualdad, turismo, sostenibilidad, ciencia, cultura, tecnología, lengua, europeísmo, internacionalización, seguridad y deporte.

La suma de todos ellos conforma la España real, que da pie al lema de España Global: #ThisIsTheRealSpain. En definitiva, estamos ante un ámbito ministerial dedicado a explotar los puntos fuertes españoles. Las debilidades, y cómo solucionarlas o paliarlas, quedan, también está claro, para otros ministerios y departamentos.

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