• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asaja Toledo hace balance de 2023 y afirma que no fue bueno para la agricultura por la escasez de lluvia y la sequía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Asaja Toledo ha hecho balance del año 2023 y ha afirmado que no fue un buen año, agronómicamente hablando, debido a la escasez de lluvias y la sequía que vivió el campo de la provincia, tal y como ha señala la presidenta de la asociación en la provincia, Blanca Corroto.

Ha sido en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar la Asamblea General de Asaja Toledo, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

Corroto ha concretado que la "sequía brutal" ha hecho que los costes para la ganadería se dispararan, sobre todo para el sector ganadero, a lo que ha añadido que el cereal se perdió al igual que la cosecha en viñas.

"Se perdió cosecha en todo, salvo en el olivar que salvo una parte de los montes de Toledo hacia la Jara, que ha habido un poquito de cosecha de aceituna. Pero el resto, de Mora para la zona de La Mancha, no ha habido tampoco nada de producción de aceituna", ha lamentado

Respecto a la Asamblea, la presidenta provincia de Asaja ha indicado que en ella se rendirán cuentas a los socios, presentándose las cuentas de la gestión del año pasado, y que se presentarán los presupuestos de este año.

Aprovechando la presencia del consejero y la delegada del Gobierno, Corroto ha dicho que se les lanzarán varias reivindicaciones. Así, ha señalado que se tratarán asuntos como la agricultura ecológica, el agua, o las placas solares y los problemas que está habiendo.

También solicitarán un cambio en la Política Agraria Común (PAC) "porque nos está destruyendo tanta burocracia que tenemos" o la normativa de bienestar animal en cuanto al transporte. "Como esto lo pongan en marcha, aquí la provincia de Toledo va a haber un problema con las temperaturas para trasladar los camiones de un sitio a otro".

"Hablaremos, como no, de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, aprobada recientemente y que tanto daño nos va a hacer el sector, como por ejemplo aquí, en Castilla-La Mancha, que es una tierra en la que el 25 por ciento de la superficie la tenemos en red natural y miedo nos da a lo que pueda suceder", ha argumentado.

"UN BUEN ALIADO"

De su lado, el consejero de Agricultura ha destacado que el Gobierno regional tiene "un buen aliado" con las organizaciones profesionales agrarias y, por supuesto, con Asaja, por lo que ha agradecido el trabajo que prestan a la Consejería.

"Sin su ayuda, sin su apoyo en la realización de todos los trámites que se realizan, sería muy difícil concebir el desarrollo de toda la normativa y, sobre todo, de todos los expedientes que, finalmente, tienen un refrendo en la agricultura y en la ganadería de nuestra región", ha afirmado.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha dicho que acude a esta asamblea "con papel y lápiz" para apuntar todas las demandas del campo en la provincia de Toledo. "En esta provincia el campo tiene un factor esencial y el Gobierno de España lo sabe perfectamente, está en su agenda de trabajo y es importante conocer las inquietudes que tienen para trasladarlas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por eso tenía que estar hoy aquí, apoyando a un sector tan importante, a un sector de mujeres y hombres que están viviendo una situación difícil con este cambio climático que afecta muy directamente a nuestro campo y por eso también el Gobierno de España sabe perfectamente que en su agenda tiene que incorporar los nuevos retos del sector", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE