COPE

Artur Mas celebra los indultos aunque pide la amnistía

"Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería haber salido nunca"

Artur Mas celebra los indultos aunque pide la amnistía

GRAFCAT3339. BARCELONA, 20/10/2020.- El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Toni AlbirToni Albir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha celebrado la decisión del Gobierno de conceder los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel, aunque considera que "no dejan de ser un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán", que debe pasar por la amnistía.

"Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería haber salido nunca. Celebro que hoy se dé un paso adelante para aligerar el dolor de tantas familias, pero la solución definitiva pasa por poder celebrar un referéndum con todas las garantías", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Instragram.

Para el expresidente Mas, los indultos permiten aliviar la situación personal de los presos del 1-O, pero "creer que es la solución en mayúsculas sería cometer un grave error".

La decisión sobre los indultos se ha ultimado esta misma mañana en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".

Los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros ha aprobado por unanimidad, contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Indulto o amnistía

Es por esto último por lo que el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha vuelto a insistir hoy en la amnistía, ya que indulto y amnistía, a pesar de ser similares, son dos conceptos jurídicos que tienen significados legales distintos.

Mientras que el indulto supone el perdón de la pena correspondiente a un delito determinado tras deliberar sobre la propuesta, que es expuesta por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros, la amnistía -según el Diccionario de la Real Academia Española- es el "perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores". De este modo, podemos llegar a entender que una persona que se ha beneficiado de la amnistía no ha cometido delito. La diferencia con el indulto es el qué se ha perdonado, si el delito o la pena impuesta por ese delito.

La estrategia conjunta del independentismo (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) siempre ha sido la de abordar la libertad de los presos independentistas desde el prisma de la amnistía. Por este motivo, aprovecharon su mayoría en la Cámara catalana en septiembre de 2019 para aprobar una resolución por la que se comprometían a «una vez conocida la sentencia, si es condenatoria, trabajar para encontrar soluciones para conseguir su libertad a través de la aplicación de una amnistía».

No obstante, una ley de amnistía autonómica no tiene vigencia alguna, tan solo testimonial. La amnistía, para salir adelante, necesita ser aprobada por una ley orgánica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar