COPE

Arrimadas dice que Cs podría haber presidido Madrid y CyL y tener la alcaldía de Madrid pero fue "generoso" con PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:32

Señala que en Murcia todos los representantes de Ciudadanos pusieron sus firmas para la moción de censura y descarta cambios de criterio

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este viernes que su partido fue "muy generoso" con el PP al formar gobiernos de coalición y facilitar que presidiera gobiernos de comunidades autónomas y municipios donde no ganó las elecciones, y ha señalado que, si quisiera, Cs podría haber pactado con el PSOE para presidir la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León y ostentar la Alcaldía de Madrid.

Así lo ha dicho en dos entrevistas en Onda Cero y en Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que su partido ha sido un socio "leal" con el PP en los gobiernos que comparten.

En cuanto a Murcia, ha explicado que las mociones de censura que Cs ha presentado junto al PSOE en la comunidad y en el Ayuntamiento de la ciudad son consecuencia de una situación "insostenible" por el escándalo de los cargos políticos vacunados contra el coronavirus, las irregularidades detectadas en contratos del consistorio y la querella contra el teniente de alcalde de Cs que lo denunció.

Cree que Ciudadanos fue "muy generoso" con los 'populares' al pactar con ellos tras las últimas elecciones municipales y autonómicas y permitir que José Luis Martínez-Almeida se convirtiera en alcalde de Madrid y que Isabel Díaz Ayuso ocupara la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco la de Castilla y León, Juan Manuel Moreno la de Andalucía y Fernando López-Miras la de Murcia "cuando no habían ganado en ninguno de esos sitios".

LA "IRRESPONSABILIDAD" DE AGUADO Y LA "ÉTICA" DE AGUADO

En este sentido, ha criticado a Díaz Ayuso por haber convocado elecciones anticipadas en Madrid tras enterarse de lo sucedido en Murcia y ha contrapuesto la "enorme irresponsabilidad" de la presidenta autonómica con "la honestidad y la ética" que cree que ha mostrado su hasta ahora vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), al mantener el acuerdo de gobierno con el PP hasta el final.

"Aguado podría haber presentado una moción de censura en cualquier momento y el PSOE le haría presidente. Lo han dicho en público y en privado mil veces, nos lo han ofrecido", ha indicado.

Pero ha aclarado que esto no es algo nuevo a raíz de la situación en Murcia, sino que los socialistas estuvieron intentando "desde el principio" que Cs rompiera sus gobiernos con el PP, en la Comunidad de Madrid y en otros lugares. Cuando le han preguntado si el PSOE les reiteró este ofrecimiento en relación con el movimiento en Murcia, Arrimadas ha contestado: "Es que ellos saben que no lo queríamos hacer".

De hecho, ha insistido en que si la formación naranja hubiera querido poner fin a la coalición que mantenía con el PP en la Comunidad de Madrid, habría impulsado una moción de censura allí a la vez que en Murcia, pero no lo ha hecho porque no ha querido ya que consideraba que el Ejecutivo autonómico "funcionaba bien".

"No hemos querido ser los que rompemos el Gobierno, poniendo patas arriba Madrid", "lo ha hecho Díaz Ayuso y lo ha hecho el PP", ha agregado. Y eso ocurrió, según Arrimadas, a pesar de que el miércoles por la mañana habló con el líder del PP, Pablo Casado, para asegurarle que la ruptura del pacto en Murcia no se iba a reproducir "en ningún otro sitio" y él le dijo "vale, seguimos con todo lo demás".

CONFIABA EN LA RESPONSABILIDAD DEL PP

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Ciudadanos "no somos tontos" y "sabíamos que (Díaz Ayuso) podía adelantar" los comicios, "pero confiábamos en la responsabilidad de un partido que ha gobernado tantos años España", ha afirmado. "Mi ética me impide presentar una moción de censura sin motivo, solo para frenar un adelanto electoral", mientras que la presidenta madrileña ha decidido "adelantar las elecciones sin motivo", ha apuntado.

Por el contrario, Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno han expresado públicamente su intención de mantener los acuerdos de gobierno con Cs en Castilla y León en Andalucía porque saben que pueden estar "totalmente tranquilos" con su socio.

"La única que ha interpretado que lo de Madrid se podía extrapolar a otros territorios es Díaz Ayuso", ha añadido Arrimadas, que está convencida de que la dirigente 'popular' quería elecciones desde hace tiempo y ha utilizado lo de Murcia como "excusa" para hacerlo argumentando que temía una moción de censura del PSOE y Cs.

A pesar de todo, ha indicado que tiene "buena relación personal" con el presidente del PP y pretende mantenerla. "Somos socios de gobiernos muy importantes y lo vamos a seguir siendo. Por mi parte, interlocución abierta con Pablo Casado como ha habido siempre", ha recalcado.

MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN

A continuación, ha asegurado que Ciudadanos "no va a apoyar" las mociones de censura presentadas por Más Madrid y por el PSOE. En cuanto a Castilla y León, donde los socialistas también han registrado una moción contra Fernández Mañueco, ha subrayado que Cs votará en contra.

Sobre la posibilidad de que alguno de los diputados del partido naranja en las Cortes de Castilla y León no respete la disciplina de voto, ha dicho que confía "plenamente" en que "todos van a votar en contra" y que está tranquila en ese sentido.

En el caso de Murcia, ha recordado que todos los representantes de Cs pusieron sus firmas para la moción de censura contra el PP y espera que, a la hora de votarla en la Asamblea, los seis diputados "actúen en consecuencia".

"No creo que haya ningún cambio de criterio", ha manifestado al destacar que la moción de censura "no viene de (la Ejecutiva) nacional" del partido, sino que fueron los cargos de Ciudadanos en Murcia los que les estaban trasladando desde hace tiempo las dificultades que tenían con el PP.

"Se ha intentado reconducir la situación y no se ha podido", ha explicado, agregando que Ciudadanos siempre va a "luchar contra la corrupción" y exigir que "se cumplan los acuerdos de gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE