• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Armenia/Azerbaiyán.- Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán el 15 en Bruselas para abordar las tensiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:02

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el próximo 15 de diciembre en Bruselas para "debatir la situación regional" y "las formas de superar las tensiones" actuales "en favor de un Cáucaso Sur próspero y estable".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha conversado con los líderes este viernes en sendas llamadas telefónicas en las que ha propuesto la cita con el objetivo de abordar los problemas.

Así, Pashinián y Aliyev han acordado mantener una reunión en Bruselas en la misma jornada de la Cumbre de la Asociación Oriental, si bien su reunión se realizará al margen de este evento.

En las llamadas con Michel, los dirigentes han acordado también establecer una "línea de comunicación directa, a nivel de los respectivos ministros de Defensa, que sirva de mecanismo de prevención de incidentes", informa el Consejo Europeo en un comunicado.

Los países han vivido esta semana enfrentamientos en la frontera que han dejado varios muertos, si bien el martes anunciaron un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia, aunque han continuado denunciando nuevos disparos.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento desde hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar