• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès pregunta a consellers de JxCat si comparten cuestión de confianza

El presidente catalán, Pere Aragonès, tiene la intención de preguntar a cada uno de los consellers de JxCat, en la reunión que mantienen esta tarde en la Generalitat, si conocían y comparten la cuestión de confianza planteada por su partido, para decidir si forman parte del Govern o de la oposición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

El presidente catalán, Pere Aragonès, tiene la intención de preguntar a cada uno de los consellers de JxCat, en la reunión que mantienen esta tarde en la Generalitat, si conocían y comparten la cuestión de confianza planteada por su partido, para decidir si forman parte del Govern o de la oposición.

Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para este miércoles a las 17.00 horas, para abordar la crisis en el seno de la coalición de gobierno, después de que JxCat amenazara anoche con pedirle que se someta a una cuestión de confianza si el president no da "garantías" de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno que Junts considera fundamentales.

Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, a lo largo de la reunión el presidente quiere exponer la situación actual en la que se encuentra el gobierno catalán y "defender" a su Ejecutivo y a las instituciones, más aún en un contexto de complejidad económica y social.

En ese sentido, según dichas fuentes, el president está "molesto y perplejo" ante la posición del grupo parlamentario de JxCat, ya que no solo puso en duda el trabajo del Govern, sino que evidenció su nula confianza en la palabra del mandatario catalán al dar respuesta a las demandas de Junts.

Aragonès no solo está dispuesto a trasladar ese malestar en la reunión, sino que, según añaden esas fuentes del entorno del president, va a ir más allá: su intención es preguntar directamente a cada uno de los consellers de Junts per Catalunya si estaban al corriente de la cuestión de confianza y si la comparten.

A juicio del mandatario catalán, Junts debe tomar una decisión sobre su continuidad o no en el Govern después de muchos meses de indecisión, con una interpelación clara a cada a si quieren ser Govern o son oposición.

De hecho, la plana mayor de JxCat y consellers del partido se han reunido este mediodía para coordinar el mensaje que los miembros del Govern trasladarán al presidente catalán en la reunión.

Así lo han explicado a EFE diversas fuentes conocedoras de la comida de trabajo que ha celebrado la cúpula de Junts -Laura Borràs, Jordi Turull, Albert Batet y Josep Rius- y consellers del partido, con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, a la cabeza, a excepción del titular de Economía, Jaume Giró, que no ha podido asistir al encuentro pero ha sido informado de los contenidos.

El mensaje que trasladarán en la reunión que ha convocado el presidente de la Generalitat, según fuentes de JxCat, es que la voluntad del partido es llegar a un acuerdo para reconducir la crisis, siempre y cuando Aragonès dé "garantías" de cumplimiento de tres aspectos clave del pacto de gobierno: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo.

"Aragonès se tiene que mover", han subrayado las fuentes consultadas, para resumir la esencia del mensaje que los consellers de JxCat pondrán sobre la mesa en la reunión del Govern. EFE

ac/ce/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo