COPE

Aragonès fía el éxito de la república catalana a convencer a "los independentistas de mañana"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 oct 2020

Pide recuperar el espíritu del 1-O: "Volvamos a los sentimientos que nos movieron a hacer cosas"

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fiado este jueves el éxito del independentismo a lograr convencer a las personas que no están de acuerdo con una república catalana pero que deben convertirse en "los independentistas de mañana".

Lo ha dicho en el acto de presentación en Girona del libro del líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, 'Tornarem a vèncer' (Volveremos a vencer), en el que exponen la estrategia de los republicanos.

Aragonès ha afirmado que la elección en Catalunya es entre la monarquía española o una hipotética república catalana: "Una república catalana de oportunidades basada en la decisión de la gente o un Estado español que ya vemos como las gasta", y ha contrapuesto la absolución del caso Bankia con la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

"Ante esta elección, todos aquellos que quizás no son independentistas de sentimiento, que quizás hoy todavía no votan independencia, saben y les tenemos que decir que son los independentistas de mañana, los independentistas que nos harán ganar y nos harán conseguir amplias mayorías", ha defendido.

"La elección es entre un Estado español con un Rey que ya nos dijo que era el Rey de los jueces, los fiscales, los piolines y el 'a por ellos' era la nueva divisa de la Monarquía, o una república catalana basada en la gente y el poder de la ciudadanía", ha añadido.

También ha apelado a recuperar los sentimientos del 1-O de 2017, que este jueves se cumplen tres años, porque cree que en ese momento lo que movía a la gente era defender un futuro con oportunidades para todos y considera que así es como el independentismo debe volver a intentarlo: "Volvamos tres años atrás, pensemos en los sentimientos que nos movieron a hacer cosas".

MARTA ROVIRA

Por su parte, Rovira ha vuelto a situar como objetivo que el independentismo logre el 50% de los votos en las próximas elecciones, que ayudará a "construir una fuerza claramente imbatible", aunque no será suficiente pero asegura que es lo que le piden representantes internacionales cuando se reúnen con ella o con otros de los dirigentes independentistas en el extranjero se reúnen.

Además, ha apostado por seguir "explorando la vía de la negociación con valentía, sin complejos y sin ningún tipo de ingenuidad", y ha advertido de que, si el Gobierno central no atiende a las demandas del soberanismo, volverán a intentarlo y espera que esta vez el independentismo esté preparado y con una mayoría para lograr la victoria definitiva.

TORRENT Y VERGÉS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado que, a su juicio, ERC ha logrado en los últimos años sumar al movimiento independentista a mucha gente que antes no defendía la independencia, pero ha reiterado la necesidad de hacerlo también en el área metropolitana de Barcelona.

Asimismo, ha defendido que el 1-O "es la semilla de todas las victorias, la semilla de la república", y ha afirmado que la estrategia de ERC que expone el libro de Junqueras y Rovira será el camino que haga florecer esa semilla.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha sostenido que la unidad estratégica "no es de palabra ni de lista electoral", sino tener un proyecto común y lograr que la ciudadanía vaya en la misma línea, y lo ha ejemplificado con la lucha contra el coronavirus, en la que considera que por muchos recursos se pongan es necesario tener a la gente al lado y saber explicarles la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE