• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Aragón suspende clases en colegios e institutos el lunes y el martes

El Gobierno de Aragón ha decidido suspender este lunes y martes las clases en todos los centros educativos no universitarios como consecuencia de la borrasca Filomena. ,Ese es uno de los asuntos que hoy se han tratado en la reunión telemática del Centro del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que suspender las clases "parece lo más sensato", como han decido comunidades vecinas con un impacto s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Gobierno de Aragón ha decidido suspender este lunes y martes las clases en todos los centros educativos no universitarios como consecuencia de la borrasca Filomena.

Ese es uno de los asuntos que hoy se han tratado en la reunión telemática del Centro del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que suspender las clases "parece lo más sensato", como han decido comunidades vecinas con un impacto similar del temporal.

Por otra parte, en su intervención se ha referido a la vacunación contra la covid-19, a la que Aragón quiere dar "la mayor velocidad posible", hoy pendiente de conocer si la distribución podrá hacerse con normalidad desde Madrid, dada la situación.

En todo caso, ha asegurado que el departamento de Sanidad cuenta con una reserva de 10.000 vacunas ante la posibilidad de que ocurriera algún contratiempo, y esa medida, ha remarcado, "se ha revelado bien inteligente", ya que aún en el caso de que hoy no pudieran llegar a Aragón, con esa reserva se puede seguir el ritmo de vacunación sin que se vea alterado "en absoluto".

Lambán ha asegurado que con motivo del temporal ha estado en constante comunicación con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con los presidentes de las diputaciones y los alcaldes, todos ellos preocupados por el temporal, pero con sensación de seguridad, ya que todo lo que tenía que funcionar lo ha hecho "razonablemente bien".

Ha admitido que la borrasca ha tenido un serio impacto en la vida de la ciudadanía y en el funcionamiento de los servicios, pero el efecto ha estado "bastante controlado" y "minimizado", por lo que la impresión es de "tranquilidad".

Las labores a partir de ahora se han de centrar en las previsiones de lo que queda de jornada y en los próximos días, por los riesgos de heladas y la incidencia que tendrá, sobre todo en los servicios públicos.

Lambán ha señalado, además, que la ley de emergencias vigente se ha visto superada por las circunstancias, por la incidencia del cambio climático o por la que pueden tener en las previsiones de los fenómenos y su tratamiento la utilización de las nuevas tecnologías.

Ha añadido que la redacción de la nueva normativa, que se pretende pionera en España, está muy avanzada, y el objetivo es conseguir fondos europeos para mejorar los sistemas de previsión de urgencias.

"Esta tormenta nos permite aprender más" y tener más información para que esa ley nazca "con más fundamento desde el punto de vista de la experiencia", ha subrayado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar