• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aquí puedes leer el discurso completo de Zelenski en el Congreso de los Diputados

El presidente ucraniano ha pronunciado un histórico discurso en el parlamento español justo después de darse a conocer lo ocurrido en Bucha

Aquí puedes leer el discurso completo de Zelenski en el Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:38

Volodímir Zelenski ha pronunciado un discurso histórico en el Congreso de los Diputados. En directo, sin embargo, ha sido difícil seguir la intervención del presidente ucraniano debido a la traducción simultánea que se ha dispuesto desde la Cámara. Es por ello que aquí tienen la transcripción del discurso al completo:


"Para el pueblo español

Estimada Señora Presidenta del Congreso de los Diputados

Estimado Señor Presidente del Gobierno

Estimados Diputados y Senadores

Estimados miembros del Gobierno

Estimado pueblo de España:

En primer lugar quiero pedir disculpas por este retraso. Acabo de intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Espero que no lo entiendan como una falta de respeto, ha sido un retraso debido a causas técnicas.

Me dirijo a USTEDES con la seguridad de que comprenden la profundidad de nuestro dolor ante la guerra y nuestra esperanza de paz. Porque en estos momentos en Ucrania absolutamente todo está bajo amenaza, todo lo que también para ustedes es la base de una vida en comunidad.

Somos uno de los países más grandes de Europa y uno de los más diversos. Pero nos une la democracia y el respeto a todos, a cada comunidad.

Quiero poner sólo un ejemplo sobre nuestro país, sobre nuestra vida: hemos creado el Consejo de Iglesias y Comunidades Religiosas de Ucrania. En este Consejo están representadas diferentes confesiones, distintos puntos de vista sobre la vida social. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia siempre se han desarrollado de forma pacífica, dentro del respeto mutuo en el seno del Consejo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este es sólo un ejemplo que demuestra que nosotros, los ucranianos, queremos la paz, no queremos conflictos en asuntos tan delicados, que en otras sociedades en ocasiones se resuelven mediante conflictos y disputas.

Rusia vino con la guerra a nuestra tierra, y no ayer, ni antes de ayer, sino hace mucho tiempo ya. Estamos defendiendo nuestro país de una agresión cruel e injustificada desde el año 2014. Primero, con la ocupación de nuestra Crimea. Después, comenzó la guerra en el Donbás ucraniano.

Y ahora, desde hace 41 días sufrimos la invasión a gran escala de Rusia.

Es la guerra más atroz en Europa desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Pero por qué Rusia ha invadido Ucrania? ¿Qué pretenden destruir los rusos con sus armas?

Pretenden destruir no sólo a nuestra gente, no sólo el fundamento de la vida pacífica, sino también la posibilidad de vivir sin dictadura, la posibilidad de vivir sin violencia estatal, la posibilidad de ser una democracia fuerte y transparente, la posibilidad de que diferentes comunidades religiosas puedan convivir en paz.

El régimen ruso no contempla todo esto, algo que para Ucrania es habitual. Rusia pretende que en Ucrania domine un solo régimen, un régimen de tiranía. Para destruir toda diversidad, para que sea imposible llegar a acuerdos entre diferentes comunidades. Y exactamente esto es lo que ocurre ahora en Rusia. Lo mismo que quieren instaurar en Ucrania, y a continuación en toda Europa del Este y Europa Central.

¿Y qué va a pasar después?

Yo sé que para vuestro país, para España, es importante que el sistema democrático sea seguro. Para que esté garantizada la paz en el continente europeo.

¿Pero seguirá siendo esto posible en el futuro?

Rusia está empleando todos sus recursos para extender la guerra y la destrucción de todo fundamento de vida normal.

Solo imaginen que hoy las madres ucranianas escriben en las espaldas de sus bebés con un bolígrafo el nombre del niño, y los números de teléfono de contacto de los familiares… ¿Para qué?

Pues para que en el caso de que los ocupantes maten a sus padres, tengan por lo menos una pequeña esperanza de salvar a sus hijos.

Imaginen que a día de hoy los ciudadanos europeos tuvieran que vivir semanas enteras en sótanos para salvar su vida de los bombardeos, de los misiles. Estamos en abril del año 2022, pero parece que estemos en abril de 1937, cuando todo el mundo conoció el nombre de una ciudad española, Guernica.

Imaginen que la población civil en las ciudades tuviera que vivir en condiciones inhumanas, privados de agua, comida, o medicamentos.

Las tropas rusas llevan más de tres semanas asediando Mariúpol.

Están destruyendo esta ciudad, ya no queda prácticamente nada, más que ruinas. ¡Más del 90% de los edificios ha sido destruido! A las personas asesinadas las entierran directamente en los patios de las casas, al lado de los edificios derruidos, donde residían…

La aviación rusa ha bombardeado conscientemente en Mariúpol incluso los edificios donde se refugiaba la gente, los niños… sabiendo que se encontraban allí.

Ucrania insiste en esto cada día, cada día de esta invasión.

Pero la guerra continúa. Rusia no está buscando la paz.

Y lo más horrible es que nosotros NO sabemos cuánto durará la guerra, hasta que el mundo haga todo lo necesario para alcanzar la paz.

Hacen falta sanciones contundentes. ¿Cómo se puede permitir que los bancos rusos sigan generando beneficios, mientras en las ciudades ucranianas los militares rusos torturan hasta la muerte a la población civil?

¿Cómo pueden las empresas europeas hacer negocios con un país que está destruyendo conscientemente a todo el pueblo ucraniano?

Yo sé que muchas de sus empresas ya han cesado de financiar la maquinaria militar rusa a través de los impuestos que generan.

Y se lo agradezco muchísimo. Agradezco a su país, a su sociedad, su firmeza en cuanto a las sanciones.

Sin embargo, al mismo tiempo, me dirijo a compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras, para que dejen de tener relaciones comerciales con Rusia.

Lo que ha ocurrido en nuestra ciudad de Bucha, en nuestra ciudad Borodianka y en otras, son crímenes de guerra. Son crímenes contra la humanidad, que no prescriben.

Esta es una razón contundente para que los dirigentes militares rusos sean condenados por la Corte Penal Internacional.

¿Cómo es posible que en estas condiciones los países del mundo puedan seguir comprando libremente petróleo ruso y permitir que entren en sus puertos los buques rusos?

Señoras y señores, pueblo de España, en estos momentos en el territorio de Ucrania se está decidiendo no sólo el destino de nuestro país, sino el destino de toda la comunidad europea. El destino de los valores que nos unen. La democracia que nos une a todos, los derechos humanos que se convirtieron para todos nosotros en un valor fundamental.

Estoy agradecido a su país por apoyar las decisiones conjuntas para la paz.

Pero todos, mi país, Europa, y el mundo entero, debemos hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional.

¿Qué hace falta para eso?

Los europeos deben dejar de tener miedo, dejar de ser débiles. Deben respetar los valores y la democracia por encima de las amenazas que está difundiendo Rusia.

Estoy seguro de que vosotros no tenéis miedo, pero os suplico que hagáis todo lo posible para que otros países europeos pierdan el miedo. Vosotros nos podéis ayudar, podéis ayudar a restablecer la paz.

Dadnos las armas que necesitamos.

Apreciamos muchísimo la ayuda que ya nos habéis prestado. Seguid apoyando las sanciones, que tan necesarias son, y acabemos con el temor a Rusia, en todos los sitios.

Porque la democracia no tiene miedo.

La libertad debe ser defendida.

Los derechos humanos son lo más importante.

El derecho a la paz.

El derecho a la vida.

El derecho a la felicidad y a crecer libres.

El derecho a la seguridad en la familia.

El derecho a que nuestros hijos tengan un futuro.

El derecho a una vejez digna para nuestros padres.

El derecho a respetar a todas las comunidades.

El derecho a formar parte de la familia europea.

¡Gloria a Ucrania!".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar