• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aprobados los presupuestos de Cogersa para 2024 y la subida de la tarifa de tratamiento de basura a 96 euros/tonelada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

Roqueñí defiende que el aprobar el aumento tarifario es un ejercicio de responsabilidad e implica un cambio de modelo

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha aprobado este lunes el presupuesto de 2024, que incluye una partida inicial de inversiones de 11.973.679 euros, sin incluir el IVA, en instalaciones de reciclaje, digitalización y transformación energética, entre otras actuaciones.

Esta cifra supone un incremento del 10,22 por ciento respecto a la previsión del presente ejercicio y contempla la subida de la tarifa de tratamiento de basura, que se fija en 96 euros por tonelada.

De igual modo, se ha dado el visto bueno a un estado de gastos y de ingresos que asciende a 16.432.190 euros equilibrados. Este importe representa un incremento del 38,64 por ciento respecto a este ejercicio.

Asimismo, las cuentas para 2024 incluyen las transferencias corrientes del Gobierno de Asturias destinadas a compensar los gastos derivados de la bonificación del coste de diversos servicios a los ayuntamientos.

En este sentido, se transfieren 1,5 millones de euros que permitirán al Consorcio no cobrar a los consistorios por el tratamiento de los residuos orgánicos que se recogen en el contenedor marrón y se procesan en la planta de biometanización, una fracción que tiene un coste de 75 euros por tonelada.

Esta partida también bonifica la gestión de los residuos vegetales que llegan de los servicios municipales de parques y jardines (8,31 euros/tonelada).

Por otro lado, se destinan dos millones de euros a cubrir el gasto de explotación de los puntos limpios, que sin la bonificación regional tendría un coste de 5.112 euros al mes para cada consistorio.

En el capítulo de subvenciones, Cogersa continuará recibiendo fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en concreto, 1.612.329 euros para 2024. Además, accederá por primera vez a financiación asociada al Fondo de Transición Justa (FTJ), del que recibirá dos millones.

Por otra parte, el plan plurianual de inversiones del Consorcio para el período 2024-2027 incluye en total 15.299.262 euros de transferencias de fondos MRR o de Transición Justa, que se encuentran en diferentes grados de ejecución.

Estas cantidades se destinarán a la construcción de puntos limpios (más de tres millones de euros), la ampliación de instalaciones para el reciclaje en el centro de tratamiento de Serín (clasificación de envases, compostaje, biometanización, etcétera), la digitalización de servicios y la transición energética hacia fuentes renovables, entre las que se incluye el biometano extraído de los residuos.

Entre las inversiones también está una partida de más de dos millones de euros para empezar una planta de reutilización y hay, además, previsto el inicio de proyectos piloto de compostaje comunitario. En Serín, también, se prevé la construcción de un parque de paneles solares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Cogersa destinará 55.000 euros a transferencias corrientes y 161.364 a transferencias de capital para Carreño, Corvera, Gijón y Llanera, en calidad de compensaciones por las molestias de sus instalaciones industriales a las parroquias y pueblos de estos concejos. El presupuesto también dedica 60.000 euros a la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo.

Si se tienen en cuenta el presupuesto de la sociedad instrumental Cogersa SAU y el de la filial Proygrasa, el grupo Cogersa presenta un presupuesto consolidado de gastos de 90.321.457 euros.

SUBIDA DE TARIFA

La Junta de Gobierno de Cogersa ha ratificado, asimismo, el acuerdo de la comisión delegada sobre la revisión de los precios por los servicios que se prestan a los consistorios, a otras entidades públicas y a más de un millar de empresas privadas asturianas, entre otros.

Con relación a los ayuntamientos, se ha aprobado definitivamente la tarifa de tratamiento de la basura mezclada, que queda fijada en 96 euros por cada tonelada. Eso sí, se contempla en el presupuesto una partida de 3,5 millones de euros para amortiguar la subida de tarifa en los ayuntamientos.

La gestión de otras cinco fracciones de residuos seguirá sin tener coste alguno para los municipios, siempre que lleguen a las instalaciones de Cogersa convenientemente separadas.

Respecto a la subida de la tarifa a los ayuntamientos, Roqueñí, pese a la resistencia mostrada por parte de algunos municipios, ha incidido en que es un ejercicio de responsabilidad el dar solución a los problemas de los residuos. Incluso, ha animado a poner esta subida en contexto con las exigencias legales tanto nacionales como de la UE.

A mayores, ha considerado que implica un cambio de modelo en el tratamiento de los residuos, que tiene la bolsa negra como elemento que más coste va a suponer su tratamiento. Ha apuntado, además, que la forma de abaratar este tratamiento es que se usen más los cubos de reciclaje y basura separada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo