• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO SÁNCHEZ

Aplauso de los socios minoritarios al alza de SMI y críticas a la desigualdad

Socios del Gobierno como Más País, Més per Mallorca o Geroa Bai han coincidido en aplaudir este martes en el Senado el incremento del salario mínimo profesional (SMI) o las mejoras en el mercado de trabajo, aunque sus senadores, como la mayoría de los grupos, han denunciado el incremento de la desigualdad social.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:36

Socios del Gobierno como Más País, Més per Mallorca o Geroa Bai han coincidido en aplaudir este martes en el Senado el incremento del salario mínimo profesional (SMI) o las mejoras en el mercado de trabajo, aunque sus senadores, como la mayoría de los grupos, han denunciado el incremento de la desigualdad social.

Los grupos minoritarios en la Cámara alta han respondido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha comparecido para informar sobre las últimas medidas anticrisis puestas en marcha.

Más País y Compromís han reclamado la aprobación ya de la ley de vivienda con topes al alquiler, porque la vivienda "ha servido de refugio para los ahorradores, pero también de trinchera para los especuladores", en palabras de Pablo Gómez Perpinyá (Más País).

Derogar la ley mordaza, eliminar el copago en medicamentos o apoyar luchas laborales son otras de las peticiones de Más País, mientras que Compromís ha puesto el acento en la necesidad de ayudas ya para el sector de la cerámica y en recuperar las normales relaciones con Argelia.

Además, el senador de Compromís Carles Mulet ha reprochado al presidente del Gobierno que dé un trato preferente al líder del PP en el debate mientras mete a "todos los que no son" Alberto Núñez Feijóo, en un "cajón de sastre", incluido a sus socios.

El portavoz de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, se ha referido al decreto anticrisis convalidado la pasada semana en el Congreso y cuya medida estrella, la bajada del IVA para productos básicos, "olvida" a Canarias, donde no existe este gravamen.

No obstante, ha tendido la mano a Sánchez siempre que exista diálogo y se cumplan los acuerdos. Un apoyo "crítico" que también ha brindado desde Geroa Bai el senador Koldo Martínez, que ha pedido una verdadera apuesta para luchar contra la desigualdad.

DESIGUALDAD SOCIAL

La denuncia por la desigualdad social también ha estado en el centro de la intervención del senador Fabían Chinea, de Izquierda Confederal, quien ha señalado que es cierto que en Canarias las perspectivas son optimistas, pero lo que expresa la gente "es la preocupación por el empobrecimiento en los últimos años".

Vicenç Vidal, senador de Més per Mallorca, ha invitado a Sánchez a compartir un "pa amb oli", y comerlo en su casa, una forma de denunciar el incremento del precio de los alimentos -el pan, el tomate, el aceite-, y de la energía, y para recordarle que la vivienda es el motivo por el que Baleares no encuentra médicos.

En la misma línea, el PRC ha pedido ampliar la rebaja del IVA al pescado o la carne y defender en Europa el sector primario.

Como otros grupos, Miguel Sánchez López, de Ciudadanos, ha denunciado el recorte del trasvase Tajo-Segura, y el "ecocidio" en el Mar Menor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CRÍTICAS DE JXCAT

El senador de JxCat Josep Lluís Cleríes ha asegurado que la reciente reforma del Código Penal era una operación de maquillaje ante Europa para "perseguir aún más al independentismo y a sus líderes en el exilio", lo que ha considerado "indignante".

"Ante este menosprecio que nos tiene, nos sentimos más independentistas que nunca, más comprometidos y con más ganas de hacer realidad la independencia de nuestra nación", ha espetado a Sánchez.

LA ECONOMÍA "DOPADA"

Por último, la senadora de Vox María José Rodríguez de Millán ha negado que, como sostiene Sánchez, las mujeres y los inmigrantes estén mejor sin Vox, con el argumento de que con este Gobierno se ha excarcelado a decenas de violadores y es "incapaz" de expulsa a los inmigrantes ilegales "antes de que cometan un atentado".

Además, ha acusado al Ejecutivo de "dopar" la economía con fondos públicos mientras solo se ofrece a los jóvenes paro y precariedad y se ataca a los empresarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo