• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

70 años de gas y 20 de petróleo: ¿por qué España no explota sus reservas?

En Canarias está el principal yacimiento, España no lo explota por motivos medioambientales y Marruecos presiona para extraer las reservas de esta zona

70 años de gas y 20 de petróleo: ¿por qué España no explota sus reservas?
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

La Agencia Internacional de Energía alertó que la crisis energética que se está produciendo y que se ha agravado por el estallido de la guerra de Ucrania puede ser la peor en décadas. Las sanciones internacionales a Rusia han provocado que se reduzcan las exportaciones de petróleo y gas desde Moscú, lo que ha generado una gran subida en el precio de las energías que se ha extendido al resto de productos.

Esta situación ha provocado que los distintos territorios busquen otras alternativas energéticas para suplir la reducción de recursos procedentes de Rusia. Estados Unidos fue el primer país en moverse en busca de otras opciones en el mercado. Venezuela, Canadá y algunos países de Oriente Medio son los principales candidatos para los hidrocarburos. España cuenta con reservas, pero no se explotan. La mayor parte de los recursos se encuentran en Canarias y en otras zonas como el Golfo de Vizcaya y Golfo de Valencia.

La Unión Europea es el territorio más perjudicado por este desabastecimiento, debido a que tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Sin embargo, la situación en España es diferente. La crisis energética está teniendo y tendrá un gran impacto, pero no tiene tanta dependencia de Moscú al tener numerosos proveedores, con Nigeria, México y Arabia Saudí como principales productores. Además, podría tener una fuente propia de petróleo para ser más independiente en materia de energía, pero España no explota esta vía.

España tiene reservas de petróleo y gas para autoabastecerse decenas de años: ¿Por qué no las aprovecha?


Canarias posee en el subsuelo una gran cantidad de petróleo. Algunas compañías tenían la intención de explotar estos recursos hace años con unas previsiones de producir unos 100.000 barriles diarios en Canarias, ahorrando en la factura unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo las presiones por parte de la ciudadanía hizo que el proyecto se echase atrás, ya que la población consideraba que perjudicaría a su modelo económico basado en el sol, playa y aguas cristalinas. Además, desde el Gobierno de Canarias se quejaron de que eran las Islas las que asumirían todo el riesgo y no tendrían beneficio.

Por otro lado, está el riesgo de que por no explotar esos recursos, sea Marruecos quien desarrolle las extracciones de petróleo al poseer aguas cercanas a estas reservas y la presión de expandir sus aguas internacionales. De hecho, Marruecos comenzó a desarrollar planes para explorar una zona cercana al sur de las Islas Canarias, algo que supone una preocupación. "Son las prospecciones que se sitúan más cerca de Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de que hallen petróleo o gas e inicien las perforaciones, el peligro sería fundamentalmente de tipo ambiental en el caso de que haya un accidente", explican desde Coalición Canaria.

El debate ha vuelto a escena con la grave crisis energética. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) explica que España tiene recursos en su subsuelo para abastecer al país 70 años con gas natural y 20 años de petróleo. La postura de los geólogos se fundamenta en que "los hidrocarburos son una materia prima imprescindible para la industria presente en numerosos sectores como medicina, textiles, automóvil o electricidad".

España tiene reservas de petróleo y gas para autoabastecerse decenas de años: ¿Por qué no las aprovecha?


Por tanto, reclaman que se exploren los recursos de combustibles y minerales de las reservas españolas, ya que en la actualidad depende prácticamente en su totalidad de hidrocarburos de otros países y la situación cada vez es peor. "España es un país con una gran dependencia energética, casi todo el petróleo y gas viene del exterior, por lo que es necesario investigar los recursos naturales de nuestro país", explican desde el ICOG. Sin embargo, la Ley de Cambio Climático de España no permite la exploración de hidrocarburos, el fracking o la minería de uranio. Desde el ICOG explican que los hidrocarburos son esenciales para las diferentes industrias tanto los convencionales (el petróleo y gas natural) y los no convencionales (shale gas).

Desde el Colegio Oficial de Geólogos defienden que se pueden explotar estos recursos sin perjudicar el medioambiente: "La producción de hidrocarburos no convencionales usando la fracturación hidráulica es un proceso industrial maduro, absolutamente viable, tanto técnica como económica y medioambientalmente, siempre que se respeten los principios de cautela y acción preventiva".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar