30 años del robo de El Dioni: El golpe que conmocionó a España y los 140 millones que siguen sin aparecer
El caco se fugó a vivir por todo lo alto a Brasil, pero fue capturado en 1989. Ya en 1995 sale de la cárcel y se convierte en un asiduo de la farándula

30 años del robo de El Dioni: El golpe que conmocionó a España y los 140 millones que siguen si aparecer
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hace apenas dos días se cumplieron 30 años del robo más sonado en la historia reciente de nuestro país. El furgón de El Dioni y su retiro dorado a Brasil han quedado grabados en la sociedad como un personaje tan excéntrico y gracioso como admirado, e incluso denostado para otros.
Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como El DIoni, nació en Madrid en 1949. Se hizo famoso el 28 de julio de 1989, con 40 años, cuando robó un furgón blindado de la empresa Candi S.A. que contenía casi 300 millones de pesetas. Todo empezó cuando El Dioni trabajaba para esta empresa como guardaespaldas de personalidades como Miguel Durán, director general de la ONCE, o Alfonso Escámez, presidente del Banco Central.
Parecía irle bastante bien en la vida al Dioni, sin embargo, de un día para otro, el jefe de personal de la empresa decidió rebajar su categoría profesional a conductor sin darle explicaciones, lo que provocó en el Dioni un gran malestar. Eso le llevaría a realizar el robo. Después de esto, trazó un plan y aprovechó, a las 19:20 horas de aquel 28 de julio de 1989, que sus compañeros de guardia estaban distraídos para ejecutar el golpe. Cuidó toodos los detalles, y espero al momento decisivo para acercarse al furgón, llevarlo hasta su coche y ahí depositar el dinero. Gracias a ese robo y a que parte del montante (140 millones) sigue sin aparecer, El Dioni hizo que la empresa se fuese a la quiebra y posteriormente desapareciese.
Entonces huyó a Brasil, cambió su aspecto, incluso se puso peluquín, y decidió vivir la vida por todo lo alto. Más tarde admitiría que esta vida se sustentaba con lo que le había sobrado después de repartir lo robado con tres amigos. Cuenta que se "fundió 40 millones de pesetas en dos meses; comiendo y bebiendo, viajando en limusinas y yates de lujo, y alojándose en los mejores hoteles". Imitando la vida de personajes como Pelé, el cantante Roberto Carlos o el piloto Ayrton Senna, de los que llegó a afirmar que conoció en persona en distintas fiestas. Así como Julio Iglesias.

Aunque esa vida de lujo solo duró un par de meses ya que la policía le detuvo en septiembre de 1989 en el país sudamericano. Dos años después, Diario 16, entre otros medios, se hizo eco de que El Dioni podría haber cometido el golpe con la colaboración de 'Cocoliso' (un infiltrado de ETA), y otros dos varones: Luis MIguel Cludaci y Celso Bravo (acusado por el mismo Dioni de tener los 140 millones).
En 1995 salió de la cárcel, en libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la pena de tres años y cuatro meses que le habían impuesto. Abrió un bar de copas en la localidad madrileña de El Molar, llamado La Cueva del Dioni, y con él consiguió hacer algo de dinero, abriendo otro en el distrito de Barajas llamado El Caco Dioni. En febrero de 1997 inauguró su tercer bar en el barrio del Retiro llamado El Rincón del Dioni.
Por otra parte, su gran pasión era ser cantante y llegó a grabar dos discos; el segundo lo llamó 'Todo sobre mi furgón'. Tuvo ofertas para actuar en televisiones autonómicas, pero no pudo acudir por orden judicial, debido a su libertad condicional tras cumplir seis meses de cárcel por tráfico de drogas. Ademdás, también ha hecho cine, apareciendo en Torrente 4, y apareció en el reality de televisión 'Supervivientes' 2016.

Ahora, en 2019, ha sacado su libro 'Yo robé un furgón blindado' donde cuenta todo sobre su vida y su experiencia en la cárcel. Según El Dioni, uno de los personajes más singulares en nuestro país en las últimas décadas, en este libro cuenta una versión distinta a la que se ha dado hasta ahora "
, según relató en Europa Press.
Pero todavía siguen si aparecer 140 millones sustraídos en aquel robo, ese es el secreto mejor guardado de El Dioni, y algo que no está dispuesto a revelar. "El mejor lugar para guardarlos sería la tumba de mi madre", dijo recientemente en una entrevista al diario El Español. Eso es lo más cerca que ha estado de revelar su paradero, pero el Dioni se muestra implacable en ese sentido; en cada pregunta enfocada al escondite del dinero, él cambia el tercio y banaliza su robo comparándolo con el expolio político que ha sufrido nuestro país en los últimos años.