• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- La Audiencia Nacional impulsa la investigación por el asesinato de dos ertzainas en Beasain en 2001

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:28

Cita como imputados a los ex miembros de ETA Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado interrogar como imputados a los ex miembros de ETA Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa por su presunta participación en el asesinato de dos agentes de la Policía Autónoma Vasca hace hoy 20 años en la localidad guipuzcoana de Beasain.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado este paso tras recibir un informe de la Guardia Civil que pone de manifiesto el progreso en técnicas criminalísticas relacionadas con la identificación mediante ADN que permite, en este momento, avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos de los dos ertzainas Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos Martínez.

Según la investigación, fueron asesinados a las 19.15 horas del 23 de noviembre de 2001 en la localidad guipuzcoana por dos personas que "se les acercaron por detrás y les dispararon a bocajarro". La acción fue reivindicada por ETA días después mediante un comunicado publicado en el diario francés 'Le Journal'.

Los investigadores han determinado, gracias a testigos presenciales, que en el asesinato habrían participado un hombre y una mujer de entre 25 y 30 años que llevaban "gafas de montura gruesa, guantes y ropa de abrigo".

Gadea considera que existen "indicios de singular fuerza incriminatoria" contra los dos ex etarras. En este sentido, indica que "el ADN de Carrera Sarobe ha sido localizado en unos guantes que se encontraban en la misma bolsa junto con varios casquillos percutidos por el mismo arma utilizada para el asesinato de los dos agentes".

En segundo lugar, señala que "ambos eran integrantes del mismo comando de ETA 'Basajaun' y se les atribuye la autoría de un asesinato con un 'modus operandi' idéntico al del asesinato de Beasain".

COTEJO DE HUELLAS Y ADN

Por todo ello, ve "necesario, útil y pertinente para avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados" citar a los dos ex etarras, fijando ya la comparecencia de Zaldúa Iriberri para el próximo 20 de enero.

También ha accedido a otra de las diligencias interesadas por la Guardia Civil, encargando un nuevo cotejo de las evidencias (huellas y ADN) de Carrera Sarobe y Zaldúa Iriberri, así como "de las restantes personas a las que se han realizado este cotejo en este procedimiento".

Los rastros encontrados en el marco de las pesquisas han sido comparados con muestras biológicas obtenidas de 36 miembros de ETA que habrían estado operativos en la época del atentado, de acuerdo con la información policial disponible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar