• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Alemania.- El presidente de Alemania hace un llamamiento para acudir a las urnas para las federales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:51

BERLÍN, 26 (DPA/EP)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo a los ciudadanos con derecho a voto que acudan a votar en las elecciones federales, que se celebran este domingo.

"Cada voto cuenta: su voto cuenta. Por ello les pido: ¡acudan hoy a las urnas", ha llamado Steinmeier en un artículo publicado en el dominical 'Bild am Sonntag', donde ha incidido en que "la democracia vive de intervenir y participar".

"Los que participan son escuchados. Los que no votan dejan que otros decidan por ellos", ha subrayado Steinmeier, que considera que esta jornada "es un día importante para Alemania y una fiesta para todos sus ciudadanos". "Alemania se enfrenta a una transición política, pero los retos permanecen", ha añadido.

Por otro lado, el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Wuppertal, en estado de Renania del Norte-Westfalia, ha impedido a los vecinos de una zona residencial ir a votar hasta nuevo aviso.

Hay cinco colegios electorales en un radio de 500 metros de la bomba, según una portavoz de las autoridades municipales citada por la agencia DPA, por lo que han aconsejado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios y no salir a votar por el momento.

Como es habitual en las operaciones de desactivación de bombas, había un segundo radio de 500 metros en el que la gente debía permanecer en sus casas. Los colegios electorales estaban situados en este segundo radio.

Está previsto que las labores de desactivación de la bomba sin explotar acaben al final de la mañana. Una vez desactivada, los colegios volverán a estar abiertos, según la portavoz, que ha incidido en que "no hay ningún problema de tiempo" para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

La bomba se halló el sábado por la tarde cerca del río Wupper. Las casas en un radio de 250 metros han sido evacuadas en la madrugada de este domingo. En la zona viven unas 1.500 personas, de las que 400 han tenido que acudir a un refugio. El resto ha podido refugiarse con amigos, familiares o no se encontraban en casa.

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 horas. Casi 60,4 millones de ciudadanos están llamados a emitir su voto antes de las 18:00 horas y decidir así la composición del nuevo Bundestag, en unos comicios en los que la canciller, Angela Merkel, no está en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político.

El Partido Socialdemócrata (SPD) llega como favorito en un contexto marcado por la debilidad de los grandes bloques y pendiente de futuras alianzas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar