• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- 23J.- Chunta Aragonesista aprueba concurrir con Sumar a las elecciones generales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:50

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre asambleas, ha aprobado este miércoles por unanimidad concurrir con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdoconjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado su presidente, Joaquín Palacín, quien también ha puesto en valor que para formación "es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía".

En la reunión, según ha informado la Chunta, se ha valorado el borrador de acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal, "al que se han planteado algunas cuestiones pendientes" del cierre definitivo con algunos detalles que serán aprobados en el Consello Nacional --ejecutiva del partido--.

Una vez rubricado el acuerdo, el Comité Nacional se reunirá a lo largo de la semana que viene para elegir a las personas que formarán parte de las listas en representación de CHA.

De esta manera, la formación de Aragón se une al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

Por ejemplo, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

También el coportavoz confederal de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, anunció un acuerdo con Sumar para las elecciones generales, que abarca las dos circunscripciones del archipiélago canario.

Además, el 96,1 por ciento de la militancia de Más Madrid ha votado a favor de que la organización política apoye a Sumar frente a un 3,89 por ciento que se ha decantado por el 'no'.

Desde Sumar han celebrado estos acuerdos con Drago, Más Madrid y la Chunta y han agradecido "la voluntad de cambio" de estos tres partidos de cara al 23J.

Mientras tanto, Yolanda Díaz sigue apurando un acuerdo con Podemos para concurrir unidos a las elecciones generales. La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha enfatizado que quiere un pacto cuanto antes y que están ubicados en conseguir la unidad. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia "van muy tarde" y que "ya tendría que haber acuerdo".

En este sentido, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado "optimismo" de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda, ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado "vetos" a nadie, en alusión a dirigentes de Podemos. Por último, ha confiado en poder dar "buenas noticias" en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar