• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La amenaza de las tormentas y las granizadas sigue este viernes: hasta esta hora se extenderán las alertas

Zaragoza quedó anegada durante el jueves, mientras que en Vitoria también hubo daños; los Sanfermines se verán afectados por este cambio en el clima

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Gonzalo Zaballa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:17

No habrá respiro de tormentas y granizo por San Fermín. Después del accidentado comienzo de fiestas, así como los grandes incidentes que vivieron capitales como Zaragoza o Vitoria, este viernes la previsión seguirá en País Vasco, Navarra y el área pirenaica. En el resto de la península habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en Baleares, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter más débil y aislado. Lo más destacado será el ascenso de las temperaturas, que iniciarán una escalada que seguirá hasta la próxima semana.

Vídeo


Las fuertes tormentas que han caído a lo largo de la tarde y la noche en Pamplona han afectado al normal desarrollo de los actos programados con motivo de las fiestas de San Fermín. Así, la corrida de rejones ha sido suspendida antes de finalizar el festejo, a la muerte del quinto toro, y actos como los fuegos artificiales y conciertos han sido suspendidos. Por la mañana, pese a los avisos de lluvia, el tiempo ha acompañado y el chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines se ha celebrado con normalidad. Este viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, la Comunidad Foral continúa en alerta por lluvia y se extenderá hasta las 21:00 horas.

También hay que poner el foco sobre Vitoria. La intensa granizada que ha caído este jueves ha causado al menos un herido y daños materiales en el mobiliario urbano, árboles y vehículos. Sobre las 20:15 horas un frente ha cruzado la ciudad de norte a sur y ha descargado una importante cantidad de granizo, con hielo del tamaño de pelotas golf. Por el momento, se tiene conocimiento de que una persona ha resultado herida en la céntrica calle Dato por el impacto de las enormes bolas. Varias calles han quedado anegadas debido a que las ramas y hojas de los árboles han obstaculizado los desagües.

Mientras tanto, más de 200 personas están trabajando en las zonas afectadas por la tormenta en la capital aragonesa, que ha descargado en la tarde de este jueves. Se han cortado al tráfico algunos puntos de la ciudad, como la Z-30, a la altura del cruce con el cuartel de la Policía Local y de Parque Venecia, y se ha recomendado no circular por el Tercer Cinturón, y ha quedado cortado el acceso a Camino Fuente de la Junquera desde Vía Ibérica. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que la "lluvia torrencial" ha dejado en diez minutos 20 litros por metro cuadrado y en una hora se ha llegado a los 56 litros por metro cuadrado.

Vídeo


También hubo hasta 10 rescates de personas que se habían quedado atrapadas en el agua con sus vehículos. En las calles de Parque Venecia se han vivido momentos de auténtico pánico con más de un metro de agua que ha obligado a los conductores de algunos vehículos a subirse al capó de su coche ante la altura que la lluvia estaba alcanzado. Además, el viento ha arrastrado ramas y hojas que han taponado alcantarillas y han dificultado, con ello, que el agua de la lluvia pudiera evacuarse con normalidad, generando inundaciones que en algunos casos daban el aspecto de ser un auténtico río que se desbordaba. Este viernes la alerta en Aragón se extiende más por Teruel y Huesca que por Zaragoza.

Nuevo frente y subida de temperaturas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La llegada de un frente atlántico dejará hoy precipitaciones en la mitad oeste de Galicia y chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán estables, con ligeros ascensos en el tercio norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas no registrarán grandes cambios, con termómetros que rozarán los 36/37 grados en regiones peninsulares, a excepción de las diurnas, que sufrirán un ligero ascenso en el tercio norte peninsular y un descenso en la zona oeste de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar