• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alsasua recibe de uñas el acto de 'España Ciudadana'

Al acto de esta plataforma impulsada por Ciudadanos acudirá también VOX

Pintada contra Albert Rivera en Alsasua. Twitter

Pintada contra Albert Rivera en Alsasua. Twitter

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 nov 2018

El foco mediático se pondrá este domingo en Alsasua, cuando se cumplen dos años de la agresión en esta localidad a dos guardias civiles y sus parejas, por el acto convocado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, y al que también acudirá VOX. Un acto que. como era de esperar, está provocando el rechazo del entorno abertzale. 

Una pintada que reza "No pasaréis por Euskal Herria" es la bienvenida que les espera a los asistentes al acto este domingo. Además, la plataforma Sare Antifaxista se ha encargo de preparar un hostil bienvenida en las redes sociales, donde llevan desde que se conoció la convocatoria lanzando mensajes contrarios a la misma. 

También la prensa afín al independentismo vasco has mostrado su oposición a dicho acto.

Por otro lado, los padres y madres de los ocho jóvenes detenidos y condenados por la agresión de 2016 consideran que los hechos de los últimos días reflejan "el montaje" que ha sido este caso y los "réditos" que algunos buscan con él.

Bajo el nombre "Altsasu Gurasoak", los padres y madres de estos jóvenes, condenados a entre 2 y 9 años de cárcel, aunque la sentencia no es firme, han recordado que desde un principio han sostenido que en este caso "hay intereses concretos".

"Esto es un montaje político y jurídico. Y si es un montaje es porque alguien quiere sacar un rédito", ha dicho en rueda de prensa Bel Pozueta en nombre del colectivo, y ha precisado que el acto previsto para este domingo por España Ciudadana en Alsasua"puede ser otra expresión" de ese montaje.

También los vecinos de la localidad han convocado para este sábado una manifestación con el lema 'utzi Altsasu bakean-dejad en paz a Altasu', en respuesta al acto de este domingo.

Otro mensaje contrario al acto de este domingo ha llegado de dos exalcaldes de la localidad Navarra, Gerardo del Olmo (Altsasuko Herria), alcalde de 1979 a 1983 y Camino Mendiluze (EH Bildu), regidora entre 1999 y 2003. 

En una carta firmada por ambos, "últimamente, cuando oímos hablar a Albert Rivera un escalofrío recorre nuestro cuerpo. Cada vez es más joseantoniano", es la bienvenida que le dan presidente de Ciudadanos, y critican que “vienen a nuestro pueblo a utilizarnos para conseguir votos en España (...)  Vienen buscando  gresca. Seamos inteligentes y no se la demos, por mucho que nos lo pida el cuerpo". 

"El respeto uno se lo gana, se hace merecedor de él, y aquí, en Altsasu, la Guardia Civil no lo ha hecho", apuntan Mendiluze y Del Olmo.

"Vienen a nuestro pueblo a utilizarnos para conseguir votos en España. Por supuesto pintarán a nuestros jóvenes encarcelados como unos energúmenos llenos de odio y lo dirán en todas las televisiones que de nuevo nos inundarán. (...) nuestro pueblo, una vez más, es utilizado en una causa política vergonzosa y que como consecuencia tenemos a siete chavales en la cárcel injustamente", continúa la misiva. 

"Vienen buscando gresca. Seamos inteligentes y no se la demos, por mucho que nos lo pida el cuerpo", advierten los exediles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dicen que defenderán la «españolidad» de Navarra y se rechazará su anexión al País Vasco. Como si los navarros y navarras no supiésemos quién somos, Navarra no necesita anexionarse al País Vasco. Navarra es una parte de Euskal Herria. Aquí yo le diría como le dije al señor Felipe González en el aeropuerto de Buenos Aires. "No soy española, mi pasaporte sí lo es. Yo soy vasca, de Navarra".

EL PARLAMENTO DE NAVARRA, TAMBIÉN EN CONTRA

Por su parte, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes una declaración institucional presentada por los grupos del cuatripartito en la que se denuncia la "instrumentalización" del pueblo de Alsasua y se muestra el apoyo a los vecinos de esta localidad.

El primer punto de la declaración, aprobado por unanimidad, reitera el compromiso de la Cámara con la paz y la convivencia en todas las localidades navarras y su "firme disposición" a trabajar con este fin.

En un segundo punto, al que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido, se denuncia "rotundamente" la "instrumentalización y manipulación" a la que algunos "sectores políticos y mediáticos" han sometido a esta localidad.

En ese sentido, se muestra el rechazo a "actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo".

Además, en un tercer punto, aprobado con la misma votación que el anterior, se muestra el apoyo al pueblo de Alsasua y se reconoce "la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad".

Los representantes parlamentarios de PNV, EH Bildu, Ekarrekin Podemos, PSE/EE y PP, ha calificado este acto, en una tertulia política en Radio Euskadi, de "provocación", "intento de estigmatizar a todo un pueblo", "propaganda política", "error estratégico" y "acto político", respectivamente .

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, ha destacado que "este acto no está convocado a favor de nadie, sino en contra de los partidos nacionalistas y de todo el pueblo de Alsasua, por un acto condenable que se ha magnificado enormemente y que tiene todos las aires de ser un castigo ejemplar".

El parlamentario vasco de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha considerado lo ha considerado "un intento e estigmatizar a todo un pueblo y de recrearse, además, en el castigo".

El representante de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha enmarcado el acto de España Ciudadna en Alsasua en "la pelea que tienen Ciudadanos con el PP y Vox por los votos de la gente más a la derecha".

La parlamentaria del PSRE/EE, Alexia Castelo,ha asegurado que si este acto pretendía fortalecer a la Guardia Civil y dar a conocer a Ciudadanos en Navarra, "flaco favor le han hecho al instituto armado porque le han puesto en medio de una polémica que el cuerpo no ha buscado y para que los vecinos de Alsasua puedan confiar en una fuerza de este estilo".

También el parlamentario vasco del PP, Borja Semper, por su parte, se ha desmarcado de esta convocatoria, ha recordado que el PP vasco no va a estar presente en el acto y ha considerado que "si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente" y no "encender ánimos". Aunque por parte del PP sí que acudirá algún miembro a título particular, como el exdirector de la Policía Nacional y actual portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó. 

Así está el ambiente a pocas horas de que lleguen a Alsasua Albert Rivera y Santiago Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar