• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Alonso (PP) pide al PNV que "apague la vela al diablo" que pone en Cambo

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PNV que "apague la vela que pone al diablo" con su presencia mañana en el acto de Cambo y que "cierre la puerta" a la acumulación de fuerzas nacionalistas como propone ETA en su comunicado de disolución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PNV que "apague la vela que pone al diablo" con su presencia mañana en el acto de Cambo y que "cierre la puerta" a la acumulación de fuerzas nacionalistas como propone ETA en su comunicado de disolución.

Alonso, que ha comparecido hoy en la sede de su partido en Vitoria con un lazo azul en la solapa, ha dicho que hoy es el día de la "constatación del fracaso histórico de ETA. ETA acaba pero la democracia sigue adelante", ha dicho.

El presidente de los populares vascos ha señalado que el de hoy es el final de casi sesenta años de "mentira, odio y de indignidad" de la organización terrorista que en su último comunicado ha vuelto a mostrar que "vive fuera de la realidad", en un "delirio".

Ha ironizado con la afirmación de ETA de que desmantela sus estructuras cuando estas fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la apelación a sus miembros a que sigan con los objetivos "con la honestidad y responsabilidad de siempre", porque ha dicho que sus miembros "solo han sido criminales y asesinos".

Alonso se ha referido a la apelación de la banda armada de trabajar en favor de la "acumulación de fuerzas" y a materializar el derecho a decidir y ha advertido de que ETA no renuncia a sus objetivos "totalitarios" y que ahora "pasa los trastos a la izquierda abertzale" para que siga con ellos.

En este sentido, ha añadido que ETA, "derrotada por la democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi" y que esa cesión de protagonismo a la izquierda abertzale es "un testigo envenenado para el futuro de la sociedad vasca".

El presidente del PP vasco ha puesto en valor la decisión del Gobierno Vasco de no acudir al acto de mañana en Cambo por razones "políticas y éticas" y ha mostrado su preocupación por que sí acuda el PNV, partido al que ha acusado de "no querer cerrar la puerta al proyecto de acumulación de fuerzas para impulsar el proyecto de autodeterminación".

"Ese era el proyecto de ETA para imponer un modelo totalitario" en el País Vasco, ha advertido.

Alonso, que ha insistido en denunciar las posiciones "ambivalentes" del PNV, ha reclamado a esta formación que cierre esa puerta a la acumulación de fuerzas nacionalistas porque puede llevar a un "futuro de confrontación y división" de la sociedad vasca.

Se ha referido a que el comunicado de ETA ha sido leído por Josu Urrutikoetxea "Josu Ternera" quien ha recordado está siendo procesado por un delito de lesa humanidad y que fue quien "ordenó" el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que fallecieron once personas.

Ha leído el nombre de los cinco niños que murieron asesinados en ese atentado con coche-bomba y ha mostrado su deseo de que cuanto antes sea detenido..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar