• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta en las residencias de ancianos por el drástico ascenso de muertos con coronavirus en los últimos días

45 personas mayores han fallecido por causa del coronavirus en varias residencias de Madrid, Ciudad Real, Vitoria y Barcelona

Alerta en las residencias de ancianos por el drástico ascenso de muertos en los últimos días

EFE/Mariscal

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:23

Desde que comenzara la crisis del coronavirus, y particularmente en las últimas horas, la pandemia se está cebando especialmente con los mayores que viven en residencias de ancianos.

Este tipo de centros se han convertido en lugares de alto riesgo teniendo en cuenta que en ellos habitan decenas de personas pertenecientes al grupo de edad que más peligro corre ante este COVID-19. Sin ir más lejos, en los dos últimos días, se han disparado todas las alarmas al reportarse varios casos de contagios y fallecimientos en varias residencias de Madrid, Vitoria, Ciudad Real y Barcelona. A continuación, hacemos un repaso de los más destacados.

Residencia Monte Hermoso, Madrid

Hasta la fecha, el caso más grave de propagación del coronavirus en un centro de mayores se ha dado en la residencia Monte Hermoso de Madrid. El número de contagiados ronda los 70 y se han confirmado 19 muertes. De las 19 víctimas, 15 fallecieron el pasado viernes, mientras que los otros cuatro fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos, donde han muerto. Al menos otros dos ancianos siguen ingresados.

El alcance del caso llevó al Defensor del Paciente a presentar una denuncia en virtud del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que insta a informar a las autoridades judiciales a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público".

La denuncia califica de “insólito” y “extraño” lo sucedido y habla de "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y medios".

A tenor de la denuncia, la Fiscalía Provincial de Madrid ya ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer si ha podido cometerse algún delito.

El testimonio de un familiar señala que este lunes, tres días después del fallecimiento de la mayoría de víctimas, varios de los allegados a los internos recibieron una carta del centro en la que se les emplazaba a trasladar a los residentes. En caso contrario, “había que firmar” un autorización para que permaneciesen en la residencia en contra de la recomendación de las autoridades.

Según este mismo testimonio, los familiares recibieron el martes otra comunicación en la que se les aseguraba que el centro iba a “reforzar la plantilla” y prometía informarles diariamente de la situación.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, explicó el martes que se estaban implementando medidas para que los hospitales de la región permanecieran en contacto con los centros de mayores.

Una ambulancia entra en la residencia de Monte Hermoso, en Madrid

Una ambulancia entra en la residencia de Monte Hermoso, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Centro Elder, Ciudad Real

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Doce personas han muerto en los últimos días en la residencia de ancianos Elder, en Tomelloso (Ciudad Real). Aunque solamente a cuatro de ellos se les han practicado las pruebas del COVID-19, dando positivo todos ellos, se sospecha que los otros ocho también podían haber contraído el virus dado que también presentaban la sintomatología asociada al patógeno.

La información ha sido facilitada por el propio director del centro, José Manuel Sampedro, que también ha dado positivo en las pruebas. Sampedro ha explicado que hace dos semanas cinco residentes presentaron síntomas y se les ingresó en el Hospital de Tomelloso. Cuatro de ellos fallecieron en el hospital.

Además, el sábado otros cuatro internos murieron, que se suman a un segundo grupo de cuatro residentes que han fallecido entre el domingo y el miércoles. Todos ellos presentaban síntomas de COVID-19. El centro se cerró desde la declaración del primer contagiado.

La actual situación en la residencia se resume en que quince usuarios han sido hospitalizados, varios internos permanecen aislados en sus habitaciones por posible desarrollo de la enfermedad y que veinte de los trabajadores, que se han quedado en sus domicilios por presentar síntomas.

Las pruebas posteriores a estas medidas han revelado que 34 personas más —no se ha especificado cuántos residentes y cuántos trabajadores— han dado positivo en el test del coronavirus. Es por ello que el director del centro ha pedido atención urgente al encontrarse “desbordados” por el brote. Sampedro ha dicho que en la residencia se sienten “abandonados” por las autoridades.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales Sampedro por su gestión de la situación.

Residencia San Martín, Vitoria

La mitad de residentes del centro de mayores de San Martín, en Vitoria, han dado positivo en el test del coronavirus. Según ‘El Correo’, se trata de 45 internos de los cuales han fallecido ocho.

De las 90 plazas ocupadas en la residencia, 28 dependen de la Diputación Foral de Álava, por lo que se conocen más datos sobre los usuarios que las ocupan. El diputado general de la provincia, Ramiro González, ha explicado que de estos residentes siete están contagiados y hospitalizados, tres han dado negativo en las pruebas y uno más ha sido trasladado a su domicilio.

La Fiscalía investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia en Madrid

-FOTODELDIA- MADRID, 18/03/2020.- Dos trabajadoras asisten a un residente en la residencia de ancianos Monte Hermoso, este miércoles, en Madrid. La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Centro Consorts Guasch de Capellades, Barcelona

El brote de coronavirus en la residencia Capellades, situada en la Conca d’Ódena, una de las zonas que primero se aislaron en Cataluña, ha sido el que ha aflorado más recientemente. En las últimas horas, seis de sus usuarios han fallecido con COVID-19.

La dirección del centro ha informado de que otras personas permanecen aisladas en una de las plantas de la residencia y que se les está practicando un “control médico intensivo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar