• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez y el alcalde de Ermua, abiertos a que Mari Mar Blanco intervenga en el homenaje a su hermano

Blanco denunció esta tarde por carta al alcalde de esta localidad, a Pedro Sánchez y al lehendakari Urkullu por negarle intervenir en el acto y ha exigido una rectificación

Audio

Texto: Agencia EFE Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

Presidencia del Gobierno ha contactado con la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Marimar Blanco para trasladarle que apoya que pueda intervenir en el acto de homenaje a su hermano Miguel Ángel Blanco que se celebrará en Ermua el próximo domingo por el 25 aniversario de su asesinato por ETA.
Un acto que está previsto que presida Felipe VI y en el que entre las autoridades que acudirán estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Marimar Blanco ha denunciado este martes mediante una carta al alcalde de esta localidad vizcaína, Juan Carlos Abascal, y con copia a Sánchez y al lehendakari, Iñigo Urkullu, la negativa a que intervenga en el acto organizado en memoria de su hermano y ha exigido una rectificación.
Fuentes del Gobierno han informado a COPE de que no les ha llegado la carta de la hermana de Miguel Ángel Blanco, pero que tras tener conocimiento de la misma por los medios de comunicación, desde Presidencia del Gobierno se han puesto en contacto con ella.
Le han trasladado que se trata de un acto organizado por el ayuntamiento de Ermua y que el Gobierno respalda que pueda intervenir en ese homenaje.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, se ha puesto también en contacto con Marimar Blanco, la hermana del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, para analizar la posibilidad de que pueda participar en el homenaje que se celebrará el domingo a este concejal.
El mandatario socialista ha dicho que al "integrar" a Marimar entre los oradores de este homenaje pretende que en el acto reine la "unidad" en torno al recuerdo del edil asesinado.
Marimar Blanco, actual diputada del PP en la Asamblea de Madrid, había enviado una carta al alcalde criticando la negativa a que intervenga en el homenaje que esta localidad ha organizado en memoria de su hermano, Miguel Ángel Blanco, ante el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.
Asegura Blanco en la misiva que, tras el asesinato de su hermano "jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo", pero agrega que en esta efeméride ve "justificado y necesario" dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Anteriormente el Partido Popular ya había reclamado que Marimar Blanco fuera una de las oradoras del homenaje, al que también asistirá su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
El alcalde ha señalado, en cualquier caso, que el homenaje que el Ayuntamiento ofrecerá el domingo a Blanco y a todas las víctimas de ETA es un "acto institucional" y, como tal, resulta "lógico" que en el mismo intervenga el alcalde.
Juan Carlos Abascal también ha explicado que su intervención seguirá un cauce "institucional" y ha recordado que el Ayuntamiento de Ermua fue la institución que hace 25 años encabezó tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco las movilizaciones ciudadanas contra ETA, que se dieron en toda España y la más multitudinaria fue en Bilbao el día anterior a su asesinato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar