Boletín

GARCÍA ALBIOL (Entrevista)

Albiol propone para el PP candidaturas "amplias" para ganar espacio electoral

El concejal de Badalona (Barcelona) y exlíder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha apostado por construir una candidatura "amplia y abierta" que aglutine otros partidos y entidades para las municipales de 2023 y cuya fórmula podría emplearse también en las próximas autonómicas.,En una entrevista con Efe, Albiol ha explicado que parte de su victoria en los comicios locales -aunque no logró ser investido- se debe a que representa un "proyecto plural" que q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

El concejal de Badalona (Barcelona) y exlíder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha apostado por construir una candidatura "amplia y abierta" que aglutine otros partidos y entidades para las municipales de 2023 y cuya fórmula podría emplearse también en las próximas autonómicas.

En una entrevista con Efe, Albiol ha explicado que parte de su victoria en los comicios locales -aunque no logró ser investido- se debe a que representa un "proyecto plural" que quiere ampliar todavía más para conseguir mayoría absoluta en la próxima cita electoral y evitar así que "el PSC y la CUP se turnen la alcaldía".

"Sin renunciar a las siglas del PP, quiero presentar una candidatura mucho más amplia con otras formaciones políticas, entidades y asociaciones que, más allá de la pluralidad ideológica, ponga punto y final a los apaños y acuerdos constantes con los que el PSC regala la alcaldía de Badalona", ha señalado.

Esta propuesta, asegura, cuenta con el beneplácito de la dirección del partido y también ha sido "explorada" en las últimas semanas por el presidente del PPC, Alejandro Fernández de cara al futuro.

"Estoy convencido de que con un proyecto plural y, desde un punto de vista formal, mucho más abierto a la sociedad, hay más vecinos que nos votarán", ha indicado antes de descartar "rotundamente" volver a la política autonómica.

Y es que, según ha enfatizado, "no tengo otro trabajo en estos próximos cuatro años que estar a pie de calle al lado de los vecinos intentando mejorar la calidad de vida de las personas que me han votado".

Albiol se ha mostrado así partidario de "articular una alternativa a los partidos clásicos" con una candidatura "transversal" y "plural" ideológicamente bajo cuyo paraguas se incluyan todas las posiciones constitucionalistas.

Una propuesta en la que ha incluido a los socialistas, pese a que, como ha resaltado, "con toda seguridad, no querrán estar" porque "prefieren" pactar con fuerzas como la CUP, JxCat o Bildu, hasta que finalmente "se vean forzados a dar apoyo a esta alternativa".

En este escenario ha opinado sobre la Lliga Democràtica, el nuevo partido de la edil de Barcelona y mano derecha de Manuel Valls, Eva Parera, en el sentido del impacto que pueda tener en el espacio constitucionalista.

"Si lo que pretende es que, a través del nacimiento de nuevas siglas, los partidos que llevan 40 años trabajando se incorporen, están muy equivocados", ha dicho antes de matizar que "si proponen una coalición o un proyecto que no pierda la identidad de las formaciones", entonces "será un acierto".

Por ese motivo, la propuesta de Albiol supone crear un espacio "atractivo e ilusionante" para "poder recuperar parte del votante de Cs", un partido -ha dicho- "en retroceso en Cataluña" y que ha sufrido una "desbandada" en las últimas semanas.

Por otro lado y en clave nacional, Albiol ha recomendado al líder de su formación, Pablo Casado, que vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez "vista la voluntad real del PSOE" tras los pactos de gobierno sellados a raíz de las municipales.

"Dos meses atrás el PP quizás se podía plantear la abstención por el momento histórico de excepcionalidad", ha dicho para agregar que "es evidente" que ahora "sería un grave error" ya que Sánchez "volvería a las andadas" y querría "abrazarse a Podemos o a los independentistas".

"Lo que hace falta es responsabilidad de Estado porque dentro de pocas semanas vamos a conocer una sentencia histórica que probablemente contemple condenas a los políticos en prisión y habrá muchas presiones", ha apuntado Albiol, quien ha recordado que las "informaciones" cercanas al PSOE "van en la dirección de perdonar las posibles condenas".

Además, se ha mostrado optimista en relación al futuro de los populares, que atraviesan horas bajas tras el declive electoral, y ha aseverado que, "después de momentos complicados", Casado ha sido capaz "de ir sumando nuevos apoyos y confianzas".

"Ahora toca seguir trabajando para poder representar a los españoles que están en el centro derecha", ha instado al mismo tiempo que ha destacado que el PP "ha dejado muy claras cuáles son sus convicciones y principios: escuchar pero sin ceder a cantos de sirena como pretende Pedro Sánchez". EFE

ag/ll/fg

1011565

Lo más