• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albares reivindica el liderazgo de Sánchez en política exterior frente a las críticas de Podemos

El ministro ha asegurado que "la acción exterior de España la marca el presidente", como respuesta al rechazo del envío de tropas españolas por parte de los socios de Gobierno

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:14

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido ante las críticas de Unidas Podemos al apoyo español al despliegue de la OTAN frente a las amenazas de Rusia a Ucrania, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien marca la política exterior. La respuesta de España ante la tensión provocada por la actitud de Rusia ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición que ha llevado al titular de Exteriores a lanzar ese mensaje a la parte morada del Ejecutivo.

Después de que representantes de Unidas Podemos revivieran el lema "No a la guerra" respecto a la posición que debe adoptar España ante esta situación, una de sus ministras, Irene Montero, ha instado este viernes a apostar por el diálogo y la diplomacia para solventar las tensiones entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia a cuenta de Ucrania. Tras el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que se enviarán fragatas y otros operativos españoles a la zona, Montero ha reiterado que España "es el país del no a la guerra".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido por su parte al Gobierno que promueva dentro de la Unión Europea soluciones pacíficas y de fomento de los derechos humanos. "Invitamos a nuestros socios del Gobierno que midan muy bien los pasos y actuaciones que están realizando, porque creemos que un gobierno progresista no podría cometer jamás actitudes que realizó el señor Aznar en el año 2013", ha agregado.

Los socios de Sánchez publican un manifiesto rechazando el envío de tropas a Ucrania

Además, en la tarde de este viernes, los partidos que componen Unidas Podemos (Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde) junto a Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromís han rubricado un manifiesto en el que rechazan el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro, y han exigido diálogo y medidas diplomáticas concretas que frenen esta escalada "bélica". También han asegurado que "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia "por intereses" de Estados Unidos, pues es "percibido por Rusia" como una "amenaza militar" que añade "más tensión" a una zona que "ya ha sufrido demasiado".

En dicho texto, las organizaciones firmantes muestran su "preocupación" por el aumento de la "tensión bélica" entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, un conflicto que solo podrá resolverse desde el "diálogo", la "distensión" y el "convencimiento de la paz como único camino". "Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN", han desgranado en este documento, titulado 'Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa'.

Albares defiende el papel de Sánchez mientras Montero descarta problemas internos en el Gobierno

"La acción exterior de España la marca el presidente del Gobierno y el Gobierno se expresa todos los martes a través de múltiples decisiones del Consejo de Ministros", ha sido la contundente respuesta del ministro Albares al ser preguntado por las diferentes posturas dentro del Gobierno.

"En ese respecto no hay discrepancia", ha añadido el ministro antes de hacer hincapié en que la política exterior es política de estado y, para ello, ha iniciado este mismo viernes una ronda de contactos con los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios para informarles con detalle de la posición de España.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ha apuntado que "no va a haber ningún tipo de problema" en el "interior del Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos por este tema, que ha calificado como "una materia muy delicada".

Montero se ha remitido a las declaraciones realizadas este viernes por Albares y ha incidido en que este es "un tema suficientemente importante como para no hacer declaraciones fuera de ese entorno". No obstante, ha agregado que está "convencida de que seguiremos con nuestro compromiso europeísta, como el que hemos tenido de coordinación con el resto de países bajo el paraguas que nos proporciona Europa de forma decidida".

Casado reitera su apoyo al Gobierno aunque pide explicaciones en el Congreso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, ha reiterado que el Gobierno cuenta con todo su apoyo para cumplir sus obligaciones en el marco de la OTAN y ha subrayado que la posición de su partido es de estado. A la vez ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez si este no informa al Parlamento de un posible envío de efectivos militares a Ucrania. Además, Casado quiere escuchar la opinión de "los ministros de Podemos que están en contra de la OTAN y a favor de Rusia" y, en particular, de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar