• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agredido un funcionario al rescatar a un preso que incendió su celda en la cárcel de Villena

Agredido un funcionario al rescatar a un preso que incendió su celda en la cárcel de Villena

Agredido un funcionario al rescatar a un preso que incendió su celda en la cárcel de Villena

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado este martes la agresión sufrida por un funcionario de la cárcel de Villena (Alicante) a manos de un preso "muy peligroso" cuando fue a rescatarlo al registrarse un fuego supuestamente intencionado en el colchón de su celda.

Según un comunicado de Acaip, los hechos ocurrieron sobre las 7.45 horas del pasado domingo en el módulo de aislamiento de la citada prisión, "ocupado por internos muy peligrosos clasificados en primer grado de tratamiento", cuando uno de ellos "prendió fuego de manera intencionada al colchón de su celda".

"A pesar de que los colchones son ignífugos, enseguida comenzó a producirse una gran humareda, que hacía irrespirable el ambiente e impedía ver absolutamente nada", relata la nota de prensa.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha señalado que "los funcionarios, con gran profesionalidad, actuaron rápidamente" e hicieron "uso de los equipos de seguridad" para rescatar al recluso.

Al intentar sacarlo de la celda, el interno reaccionó de forma agresiva y agredió "al primer funcionario que entró" en el habitáculo para rescatarlo, según Acaip.

Debido a su "estado de agresividad", el preso fue "inmovilización" y llevado a la enfermería para ser atendido "de problemas respiratorios y quemadura leves", indica la nota de prensa.

A su vez, el funcionario agredido tuvo que ser asistido igualmente en la enfermería del centro.

ctv-eof-1villena-kech--620x349abc

Según Acaip, departamentos como los de aislamientos e ingresos de la prisión de Villena "están colapsados, convirtiéndolos en auténticas bombas de relojería".

El sindicato también ha denunciado que este centro penitenciario "está sufriendo en los últimos meses una oleada de incendios provocados por internos", una situación que puede poner en peligro "tanto la vida de los funcionarios como la de los internos".

A este respecto, el comunicado de Acaip asegura que si no se han producido "hasta ahora males mayores" ha sido gracias a "la actuación rápida y profesional de los funcionarios que desempeñan su trabajo en este centro".

En la nota de prensa, Acaip recuerda que "está realizando movilizaciones desde hace un año" en las que pide "la dimisión" del secretario general de Instituciones Penitenciarias "al no considerarlo un interlocutor válido para resolver los problemas" labores y retributivos que afrontan los funcionarios de prisiones. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar