• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Se agiliza el cambio de apellidos de víctimas de maltrato y de sus hijos

Mañana, viernes 30 de abril, entra en vigor la ley que agiliza el trámite del cambio de apellidos en el caso de las víctimas de violencia machista y de sus descendientes. ,Se trata de la ley orgánica del Registro Civil, publicada este jueves en el BOE tras ser aprobada en el Senado por una amplia mayoría y en la que se ha introducido este supuesto en el precepto que regula los procesos que resuelve el propio encargado del Registro Civil. ,Además, se introduce una excepción

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

Mañana, viernes 30 de abril, entra en vigor la ley que agiliza el trámite del cambio de apellidos en el caso de las víctimas de violencia machista y de sus descendientes.

Se trata de la ley orgánica del Registro Civil, publicada este jueves en el BOE tras ser aprobada en el Senado por una amplia mayoría y en la que se ha introducido este supuesto en el precepto que regula los procesos que resuelve el propio encargado del Registro Civil.

Además, se introduce una excepción para que los encargados de los registros civiles autoricen a víctimas de violencia de género y a sus descendientes el cambio de apellidos sin necesidad de cumplir los requisitos establecidos para el resto.

En estos casos, podrá autorizarse por razones de urgencia o seguridad el cambio total de identidad sin necesidad de cumplir con los citados requisitos mediante el procedimiento que se determine reglamentariamente.

La ley establece entre los cambios más notables que sean los letrados de la administración de Justicia (LAJ), antiguos secretarios judiciales, los encargados de los registros, que paulatinamente serán "desjudicializados". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar