• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASESINATO MENOR

La acusación popular tacha de "abominable" el asesinato confeso de una mujer a su hija

La acusación popular ha tachado este lunes de "hecho abominable" el asesinato confeso de una mujer a su hija de 4 años mientras dormía en su domicilio de Sant Joan Despí (Barcelona), en la primera jornada del juicio, que se celebra con jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

La acusación popular ha tachado este lunes de "hecho abominable" el asesinato confeso de una mujer a su hija de 4 años mientras dormía en su domicilio de Sant Joan Despí (Barcelona), en la primera jornada del juicio, que se celebra con jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

Por su parte, la defensa de la madre, acusada de asfixiar a la niña y que después se intentó suicidar, ha pedido la absolución alegando que la mujer sufría un trastorno mental, fruto de una grave depresión.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el padre y los abuelos paternos de la víctima, piden prisión permanente revisable para la madre, que confesó haber cometido el crimen, por el asesinato de su hija.

María Cristina R.E está acusada de haber asfixiado a su hija Yaiza en mayo de 2021, aprovechando que se encontraba dormida o bajo los efectos de una sustancia sedante que ella misma le administró, en una habitación que ambas compartían en el domicilio de la madre de la procesada y abuela de la víctima en Sant Joan Despí.

Posteriormente, la mujer intentó suicidarse ingiriendo un "cóctel de medicamentos", según el ministerio público, lo que la sumió en un estado de coma por el que tuvo que ser hospitalizada.

La versión de la defensa

En su escrito, las abogadas de la procesada, que lleva en prisión provisional desde su detención en 2021, han negado las acusaciones y han pedido la absolución de su cliente o, alternativamente, que se le apliquen atenuantes por haber actuado en un "arrebato" y haber confesado el asesinato.

La defensa de la acusada ha explicado que, antes de la noche del asesinato, María Cristina llevaba semanas pensando en el suicidio y que, ante el miedo de dejar a su hija en manos de la familia del padre, y por temor a que la niña perdiese el contacto con su familia materna, decidió que se fuera de este mundo con ella.

Durante su intervención, una abogada defensora ha descrito que la acusada presenta rasgos depresivos y esquizofrénicos y que no quería dejar a su hija en un ambiente hostil que podía ser dañino para Yaiza.

En su estrategia de defensa, las letradas han esgrimido analogías con otros casos similares y han alegado, por ejemplo, que la pena máxima que la Fiscalía pide para la acusada es la misma que se impuso a José Bretón, el hombre que mató a sus dos hijos en Córdoba en octubre de 2011.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar