• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO HIPOTECAS (Actualización)

PP acata la sentencia pero buscará acuerdo para modificar leyes tributarias

El PP ha asegurado hoy que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos".,Así lo ha afirmado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al ser preguntado por la sentencia sobre las hipotecas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

(Actualiza la NA2530 con nuevas declaraciones del PP)

El PP ha asegurado hoy que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos".

Así lo ha afirmado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al ser preguntado por la sentencia sobre las hipotecas al haber acordado hoy el Tribunal Supremo que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

"Vamos a intentar buscar, entre todos los grupos, un acuerdo para que quede claro quién es el sujeto pasivo de los impuestos y tasas y que no quede posibilidad de interpretación", ha dicho en declaraciones tras conocer la sentencia.

"Hay que defender a los consumidores, que son siempre los más vulnerables", ha dicho, "y por eso no descartamos modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro de cara al futuro quién es el sujeto pasivo de esos impuestos".

Bermúdez de Castro ha subrayado que el PP "siempre ha respetado las decisiones judiciales, nos gusten más, nos gusten menos o nos gusten, pero acatamos porque estamos en un Estado de Derecho y es nuestro deber y obligación".

No obstante, y pese a reconocer no haber leído aún los fundamentos jurídicos de la sentencia, ha considerado que "es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas".

Para el dirigente popular, "la economía española necesita reglas claras y estables y tenemos que proporcionarlas" y la "seguridad jurídica obliga siempre a que se tenga claro, desde el principio, quién tiene que pagar los gastos y los tributos desde el principio".

En su opinión, "los políticos tenemos que tomar medidas, adelantarnos, para que en un futuro no volvamos a estar en esta situación, sujeto a interpretación, pues eso va siempre en contra de los consumidores".

"No descartaremos adoptar medidas en favor de los usuarios, y exigimos al Gobierno que tome medida en defensa de los usuarios", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, ha valorado que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Barreiro ha señalado que la decisión del Supremo "de alguna forma resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barreiro ha dicho que las decisiones de la Justicia hay que "respetarlas y acatarlas" y ha lamentado que se hubiese producido los pasados días "un período, aunque fuese corto, que generase una cierta incertidumbre" sobre el pago de este impuesto vinculado a la firma de una hipoteca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE