• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abren juicio contra un hombre y sus padres por la muerte apuñalado de un joven en Jumilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

El hermano menor, también detenido por el crimen, fue condenado en enero a 17 meses de internamiento cerrado

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla ha decretado la apertura de juicio oral contra I.J.F. y sus padres M.F.E. e I.J.F. por la muerte de un joven el pasado 1 de mayo de 2021 por asesinato, atentado contra agentes de la autoridad y cuatro delitos leves de lesiones, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

El hermano menor de edad fue condenado el pasado 18 de diciembre de 2023 a 17 meses de internamiento cerrado por el juzgado de Menores 1 de Murcia, tras admitir su participación en los hechos y la disputa mantenida por su familia con la anterior novia de su hermano y el fallecido, su actual pareja, con quienes estaban seriamente enemistados desde que se inició su relación, cruzándose denuncias de amenazas y lesiones entre ambas partes.

En esa sentencia, que no es firme y está pendiente de recurso en la Audiencia Provincial, también se condenó a los padres del menor a pagar 100.000 euros a la familia de la víctima y 60.000 a su pareja, además de 6.000 euros a los dos guardias civiles que acudieron al lugar.

Según expone ahora la resolución que abre el juicio oral contra los tres miembros adultos de la familia en los razonamientos jurídicos, existen indicios suficientes de los delitos reseñados, "sin perjuicio de ulterior calificación y del resultado de la causa", de acuerdo a las diligencias de investigación practicadas durante la fase de instrucción de la causa.

Por estos hechos, el fiscal formula acusación y solicita una pena de prisión de 25, 22 y 18 años para hijo, madre y padre, respectivamente, por el delito de asesinato, además de la prohibición de comunicación con la familia del fallecido y de su pareja, así como la de residencia en el municipio de Jumilla.

Además de tres años de prisión para el hijo y la madre, y un año y 8 meses para el padre, por el delito de atentado; y, finalmente, multas de que van de 270 a 540 euros por cada uno de los delitos leves de lesiones que se imputa a cada acusado.

En cuanto a la responsabilidad civil, el ministerio público pide que se imponga a los acusados la obligación de indemnizar a la pareja, a los padres y las hermanas del fallecido con 95.240, 74.169 y 21.492 euros respectivamente.

Por su parte la acusación particular de la pareja de hecho del fallecido, que pide una pena de prisión de 20 años para los tres acusados, entiende que concurre la agravante de género; y la acusación de la familia de la víctima, que eleva la pena a 22 años para todos ellos, aprecia que existió agravante de superioridad.

La defensa del padre, por el contrario, solicita la absolución o subsidiariamente que se le condene por un delito de resistencia, teniendo en cuenta las eximentes incompletas de drogadicción y arrebato y las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Las mismas circunstancias modificativas de la responsabilidad que pide la defensa de madre e hijo, para quienes también se solicita la absolución o subsidiariamente la condena a cuatro años de prisión para él, por un delito de lesiones con resultado de muerte imprudente y riña tumultuaria; y de multa de 840 euros, para ella, por un delito leve de lesiones y riña tumultuaria.

En el auto, notificado el lunes, la juez requiere a los acusados para que presten, de forma conjunta y solidaria, una fianza de 382.086 euros. Será un Tribunal Jurado en la Audiencia Provincial el competente para el enjuiciamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la juez acuerda el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza para I.J.F. y su madre, sin perjuicio de lo que pudiera acordar el órgano competente y el máximo legal establecido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar