Abbas agradece a Merkel su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí

Abbas agradece a Merkel su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha agradecido este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Asimismo, ambos mandatarios han abordado el rechazo palestino al 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto, además de la oposición de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Africana al mismo.

También han discutido acerca de las posiciones europea, rusa, china y japonesa de apoyo a la "legitimidad internacional", al tiempo que Abbas ha explicado de forma "detallada" a Merkel su iniciativa alternativa presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que consiste en celebrar una conferencia internacional de paz y establecer un mecanismo internacional multilateral.

En este contexto, ha pedido a la canciller que Alemania se una a este mecanismo para patrocinar las negociaciones, elogiando su adhesión al "Derecho Internacional" y, por último, le ha agradecido su "apoyo económico, construir las instituciones estatales palestinas" y por su respaldo a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Por su parte, Merkel ha confirmado que Alemania continuará apoyando la paz en la región, basada en la visión de los dos estados, y que continuará llevando a cabo su papel para lograr ese fin.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, Abbas describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar