• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

14F.- Podemos dice que salen fortalecidos del 14F e insiste que su opción es un Govern de izquierdas en Junts

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Subraya que la apuesta por el diálogo da sus frutos y que la opción de Vox, PP y Cs en Cataluña es "marginal"

Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel "determinante" ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía.

Por todo ello, ha apelado directamente a ERC para que explore esa vía y deseche la reedición de un gobierno con Junts. En consecuencia, los comunes van a trabajar para convencer al resto de fuerzas progresista, especialmente a ERC y PSC, para que pueda surgir un gobierno de izquierdas, que es lo que necesita Cataluña.

Precisamente este lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos quieren formar un gobierno "cuanto antes mejor" y por eso pretenden iniciar de forma inminente las negociaciones para hacer posible su propuesta de un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns, que ya han mostrados su negativa a sumar con el partido de Carles Puigdemont.

En su análisis electoral, Podemos ha subrayado que el 14F ha supuesto el refuerzo del bloque de izquierdas tanto en Cataluña, con un aumento relevante de los partidos de este espectro político, como del que da sustento al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a nivel estatal. Todo ello les otorga fuerza para avanzar en las medidas que den cumplimiento al acuerdo de coalición.

RECONOCE QUE EL INDEPENDENTISMO SIGUE CON FUERZA

Dicha dinámica ha ido en detrimento de la derecha, pues estos comicios han dejado claro, en su opinión, que el proyecto político de PP, Ciudadanos y Vox en Cataluña es "marginal".

Sin embargo, ha reconocido que el independentismo sigue teniendo una "fuerza importante", lo que revela que una fuerza política como Unidas Podemos, que apuesta por el diálogo, "tiene especial importancia" para tratar de muñir el cambio político que defienden.

Serra también ha felicitado a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, por su campaña electoral que ha contribuido a retener sus ocho escaños en la región. A su juicio, tienen que ver con el papel de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición a nivel nacional, consistente en "decir las verdades" pero también defender los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra cosa.

Con ello, la portavoz de Podemos respaldaba la línea emprendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en el tramo final de campaña se centró en poner de relieve diversas situaciones que impedían hablar de plena normalidad democrática en España y sus presiones para hacer cumplir el pacto de coalición suscrito con el PSOE.

Además, ha detectado que su espacio político ha salido ha invertido la mala tendencia que habían dejado las elecciones en Galicia y País Vasco del pasado mes de julio. Por ello, ha asegurado que "salen más fuertes" de cara a afrontar los próximos comicios autonómicos y municipales de 2023. "A pesar de "todos los intentos para acabar con Podemos, hemos demostrado que estamos muy fuertes y muy vivos", ha enfatizado Serra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar