• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está dispuesto a pactar Albert Rivera con Vox en Andalucía?

Ciudadanos finaliza la campaña viéndose "muy cerquita" de conseguir el cambio 

¿Está dispuesto a pactar Albert Rivera con Vox en Andalucía?

 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

La campaña electoral de Ciudadanos para los comicios andaluces del 2 de diciembre termina este viernes con su candidato a la presidencia, Juan Marín, viéndose "muy cerquita" de conseguir el cambio en la Junta que ha reclamado como un mantra en estos quince días.

En las últimas jornadas tanto él como su presidente nacional, Albert Rivera, han puesto cifras a la posibilidad de alcanzar el gobierno andaluz sumando con el PP: "Los sondeos dicen que estamos a un punto, si subimos un poco ese cambio es posible", ha asegurado Marín en un desayuno informativo a apenas unas horas de cerrar la campaña.

"Si ustedes no van a votar, ellos siguen en la Junta", advertía Rivera el miércoles en Jaén, para llamar a una movilización "masiva" e implorar: "Sé que están cansados y lo entiendo, pero les pido una oportunidad para que no nos arrepintamos".

En la última semana de campaña ha tomado protagonismo este mensaje junto a otro lanzado por el propio Rivera en Málaga en el acto central: "El cambio en Andalucía tiene que llegar de un partido que crezca, no que se descomponga", una visión repetida con insistencia desde las filas naranjas en la recta final del 2D.

"Da igual que sea primero, segundo, tercero o cuarto, quien gana votos es el que encabeza el gobierno, y nosotros vamos a encabezar el gobierno", ha sentenciado el líder de la formación naranja.

Ha sido una campaña con anuncios como la eliminación de las fundaciones "fantasma" del PSOE en los primeros cien días si llegan al gobierno o una ley integral de sanidad, que se suman a la realización de una auditoría de las cuentas públicas, la ley de FP dual o la de subvenciones.

Pero sobre todo Marín se ha dedicado a repasar los logros de Ciudadanos en los últimos tres años y medio en el Parlamento y a insistir en la "oposición útil" que ha conseguido eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones al 98 % de la población, rebajar el IRPF o hacer que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaran sus escaños.

"Por ello nos hemos convertido en el equipo revelación, que ha salido a jugar el partido hasta el minuto 90 y la prórroga si la hay", presume el candidato de Ciudadanos, que ve a sus principales rivales, como son PP y PSOE, "de los nervios porque saben que el domingo se les acaba el chollo".

A partir del debate del pasado lunes entre los cuatro candidatos Marín ha tenido que responder todos los días si pactaría con Vox, una respuesta que ha esquivado con el argumento de que Cs "no ha hablado ni va a hablar con ninguna fuerza extraparlamentaria", además de resaltar que su partido está "en las antípodas" de la formación que encabeza Santiago Abascal.

La de Ciudadanos ha sido una campaña con constante presencia de sus líderes nacionales, que en la última semana se han instalado prácticamente en Andalucía para recordar que "nada es imposible" y que más difícil era en Cataluña y consiguieron vencer a los nacionalistas en las urnas.

Han sido un total de 105 actos electorales territoriales de los candidatos y casi 6.000 kilómetros para Juan Marín, que ha visitado dos veces casi todas las provincias andaluzas y ha compartido paseos, cafés y hasta un partido de baloncesto con afiliados y seguidores de Ciudadanos en busca de ese punto que, según los sondeos que manejan, les daría el ansiado "cambio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar